Entre el proyecto de especialización Crea y el resideño del mapa de titulaciones

La Voz

FIRMAS

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una oportunidad y una amenaza. Es, de entrada, lo que supone para el campus de Pontevedra el proyecto de especialización Campus Crea que impulsa la Universidade de Vigo, por un lado, y el rediseño del mapa de titulaciones que promueve la Xunta, por otro.

Una de las bazas de este campus periférico es su especialización, tal y como recoge recoge el artículo 7 de la Lei de Universidades. En el caso de la ciudad, esa vía iniciada el 29 de octubre del 2013 es el Campus Crea. Se trata de una marca que alude a las áreas de conocimiento que lo distinguen: salud, deporte, sociedad y arte. El rector, Salustiano Mato, lo decía tras aquella reunión de hace nueve meses del Consello de Goberno. El objetivo es dotar al campus «dunha especialización que lle permita ir máis alá das súas singularidades e solidez das titulacións». La hona de ruta trazada fijaba para el primer semestre de este año la presentación del plan estrátegico del Campus Crea.

Fusiones

El rediseño del mapa de grados que ofrecen las tres universidades gallegas está sobre la mesa desde el pasado diciembre. El documento de partida de la Consellería de Educación, que será debatido durante este año, incluye 25 propuestas. Entre ellas, la posibilidad de fusionar titulaciones existentes que no tienen el número mínimo de alumnos requerido o que están multiplicadas en la comunidad. El objetivo para el curso 2015/2016 es lograr un sistema universitario «racionalizado» y «de calidade» que responde a la actual demanda.

El planteamiento inicial de la Xunta proponía unificar 28 carreras, fusionando Enxeñaría Forestal de Pontevedra con Enxeñaría Forestal e do Medio Natural de Lugo, dependiente de la USC. Su director, Enrique Valero, ya cuestionó esa posibilidad. En el campus de la ciudad solo dos grados, Enxeñaría Forestal y Dirección e Xestión Pública, no alcanzaron el curso pasado el número mínimo de 45 alumnos fijado para los campus periféricos, con 41 y 24, respectivamente.