Raxó, epicentro gastronómico

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

lópez penide

La localidad de Poio inauguró este jueves la séptima edición de una cita que atrae a visitantes de distintos puntos del territorio nacional

26 jul 2014 . Actualizado a las 15:23 h.

En una mesa, madrileños, en otra, maños y en la cola para recoger una ración de cigala, unos vascos. Sus acentos les delatan, pero así es la Feria Gastronómica de Raxó, una cita que este año cumple su séptimo aniversario y a la que acuden, además de vecinos de Poio y de otras localidades gallegas, visitantes procedentes de distintos puntos del territorio nacional.

En su mayor parte, vienen atraídos por una cita en la que no se exalta un único producto, sino que se pueden, y ahí reside su principal baluarte, degustar todo clase de productos vinculados con la ría de Pontevedra. No obstante, la feria también posibilita acercarse a otros productos que no tienen su origen en el litoral de las Rías Baixas, caso de los langostinos, o que, si bien proceden del entorno, su vinculación con la mar es nula, como puede ser el churrasco.

Arroz de mariscos, berberechos, bogavante -ya sea a la plancha o con arroz-, pulpo, buey, empanadas de distintos ingredientes -la de choco desaparece en un abrir y cerrar de ojos-, mejillones, sardinas, navajas... En definitiva, lo que uno podría esperar de cualquier lonja de la comarca lo puede encontrar estos días en la carpa instalada en el muelle de Raxó, a escasos metros de una de las playas con bandera azul del municipio -tirón de orejas al Concello, el jueves por la noche aún no habían atendido la exigencia de Adeac, entidad que concede estas distinciones medioambientales, de retirar los contenedores de basura de las inmediaciones del puesto de socorristas-.

Y de postre, algo tan típico de Poio y Pontevedra como unas filloas. Tal vez por la presión del turismo, en las cartas de esta cita gastronómica se denominan crepes, aunque en los tiques de compra ya se identifican con su topónimo gallego: «¿Así que aquí les llamáis filloas?», pregunta una zaragozana que, junto con su marido, está recorriendo buena parte de la geografía gallega. «No sabéis lo que tenéis aquí», añade sin dejar de asombrarse de los descubrimientos que reconoce realiza diariamente.

La primera jornada de esta cita fue todo un éxito, desbordándose las previsiones de la cofradía de pescadores de Raxó que la organiza. Incluso, algunos de los productos se agotaron mucho antes de que la carpa echara el cierre, sintomático de una realidad que se viene constatando edición tras edición. Todos coincidieron en que parece como si estas jornadas fuesen a más cada año que pasa. En sus orígenes, el pósito las venía desarrollando de viernes a domingo, si bien en las últimas convocatorias se tuvo que ampliar al jueves debido al paulatino incremento de público.

Quizás el principal inconveniente sea el escaso número de mesas que hay dentro de la carpa, hándicap que muchos solventan compartiendo espacio tras el tradicional: «¿Están libres esas sillas? ¿Os importa que nos sentemos ahí?». Dicho y hecho.

Programa del fin de semana

Pero no todo en la Feria Gastronómica va a ser eso mismo, gastronomía. La organización ha programado, consciente de que pueden ser los momentos de mayor afluencia, sendas actuaciones en directo para la noche de ayer y la de hoy. De este modo, a partir de las 22 horas de hoy, está previsto que el trío Géminis y el dúo Caché amenicen musicalmente la velada.

Crónica una villa que exalta los manjares autóctonos