Caldas, Vizela y Frontignan la Peyrade comparten cultura

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Vecinos de los tres municipios intercambian experiencias durante tres días en la localidad lusa

26 jul 2014 . Actualizado a las 15:23 h.

El Concello de Caldas participa oficialmente desde ayer y hasta el domingo en Vizela (Portugal) en el proyecto Cul-Tur Europa con los Ciudadanos. Esta iniciativa es fruto del hermanamiento entre los dos municipios que se firmó este año. A su vez, la Cámara de Vizela está hermanada con el municipio de Frontignan la Peyrade (Francia), y por eso serán tres los municipios que tomarán parte en el encuentro de Portugal.

Veintitrés personas compartirán actividades culturales, artísticas y formativas durante los tres días. Durante la jornada del domingo serán los visitantes de Caldas los que se desplacen a Vizela para disfrutar de un día de hermanamiento con la población portuguesa y francesa. Según afirmaron ayer fuentes municipales, de Caldas partirán dos autobuses con 110 personas, que durante la jornada dominical participarán en actividades culturales y gastronómicas.

Obra de Kaldarte

El programa de los tres días incluye una mesa de trabajo sobre políticas europeas, termalismo y arte urbano. En este último apartado, Caldas exportará Kaldarte, el proyecto de arte público del Festival Cultura Quente, que llevará alguna de sus ocho propuestas artísticas del 2014 a Vizela. Precisamente, una de las intervenciones que cruzó la frontera es Pa(i)saje, obra de Amaya González y José Manuel Vidal. En Caldas se pudo ver en un callejón del casco urbano de la villa termal, el conocido como callejón de la librería Filgueira. Inspirados en el artista plástico francés Daniel Buren, Amaya González y José Manuel Vidal dan vida y color a un espacio público infrautilizado y degradado.

Lo que se busca con el proyecto Cul-Tur Europa con los Ciudadanos es impulsar el proceso de cooperación transfronteriza entre la Cámara de Vizela y el Concello de Caldas. El objetivo es buscar el beneficio socioeconómico de los dos municipios y servir de plataforma para profundizar en un trabajo más específico en esos tres sectores (políticas europeas, termalismo y arte urbano) que permita optar a futuras subvenciones y proyectos europeos.

Identidad europea

La iniciativa que impulsan Caldas y Vizela persigue brindar a sus ciudadanos una oportunidad de interactuar y participar en la construcción de una Europa cada vez más cercana, desarrollar un sentimiento de identidad europea, fomentar el sentido de pertenencia a la Unión, y mejorar la tolerancia y la comprensión mutua entre los ciudadanos europeos. Algo que se pretende impulsar respetando y fomentando la diversidad cultural y lingüística y contribuyendo al diálogo intercultural.

Políticas europeas, termalismo y arte urbano son los ejes temáticos

Más de cien vecinos asisten al encuentro que se celebra en Portugal