Concello y pósito dicen no al plan de Portos para el párking de Portonovo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La oferta de más plazas públicas de párking en Portonovo es objeto de polémica desde mayo.
La oferta de más plazas públicas de párking en Portonovo es objeto de polémica desde mayo. capotillo< / span>

La Xunta sigue abierta a otras propuestas que le hagan los interesados

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La reunión de la alcaldesa de Sanxenxo, la popular Catalina González, el patrón mayor, José Antonio Gómez Castro, y los responsables de Portos de Galicia terminó como empezó: sin acuerdo sobre cómo ganar plazas de párking público en el puerto. A la cita no asistieron los comerciantes de O Can de San Roque, que por cuestiones de agenda, están pendientes de reunirse con Portos en fechas próximas. El verano sigue avanzando y aunque desde junio todo pareció estar a punto de consensuarse varias veces, la situación sigue sin solución.

Portos acudió a la cita con una propuesta concreta, que permitiría hasta 70 plazas de párking según sus cálculos, en el entorno portuario de Portonovo. Sería necesario deshacer algunas de las zonas destinadas actualmente a jardines para poder habilitarlas como plazas para vehículos. La explanada del varadero, idea planteada por la asociación de comerciantes, no se puede utilizar para este fin porque no lo permite el plan de usos del puerto y aunque se consensuase la modificación de este documento, el verano acabaría antes de que rematase el plazo legal para su tramitación.

En su comunicado, Portos señaló que el Concello y la cofradía rechazaron la propuesta «alegando a súa preferencia por manter os usos actuais dos terreos propostos para o aparcadoiro». Desde el gobierno local no dieron su opinión sobre este encuentro, pero el patrón mayor sí que defendió su voto contrario a la oferta de la Xunta. «Prefiro que as cousas sigan como están, porque o que vin á mañá [por ayer] non me gustou», concretó. En opinión de Gómez Castro, «desfacer a zona axardinada non soluciona nada e serviría para moi poucas prazas».

El dirigente del pósito aboga por mantener la situación actual, tras el único acuerdo que sí se ha logrado este verano y este consiste en la apertura del puerto para facilitar los aparcamientos los fines de semana. Desde su punto de vista esta «é a solución que temos xa».

Reivindicación social

La urgencia de habilitar plazas durante el verano para los coches de los visitantes a Portonovo es la petición prioritaria de la asociación de comerciantes O Can de San Roque. Este colectivo insiste en que las dificultades para aparcar le restan atractivo a Portonovo entre los turistas y les causan perjuicios económicos en temporada estival. Este colectivo solicitará una entrevista con la alcaldesa para que les explique las razones de la negativa del Concello a la última oferta de Portos y qué alternativas puede darles.

Por último, Portos manifestó su disposición «a estudar outras propostas que se lle poidan presentar por parte dos interesados, sempre e cando se enmarquen na legalidade urbanística e o consenso entre as partes».

El ente autonómico precisó que «a competencia sobre a dotación de aparcadoiros para servizo da cidadanía corresponde á Administración local». Acepta buscar soluciones a las necesidades vecinales, siempre que no exista perjuicio a los intereses de la comunidad portuaria.

«Desfacer a zona axardinada non soluciona nada e serviría para moi poucas prazas»

José A. Gómez Castro

«Estudiaremos outras propostas sempre que se enmarquen na legalidade»

Portos de Galicia