La reforma del frente del Hospital Provincial se consensuará con la dirección del Chop

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El tramo que se quiere peatonalizar abarca todo el frente del Provincial y no llega a cien metros.
El tramo que se quiere peatonalizar abarca todo el frente del Provincial y no llega a cien metros. capotillo< / span>

El plan de peatonalización se trasladará a todos los sectores implicados

24 jul 2014 . Actualizado a las 14:31 h.

El gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, José Manuel González, afirmaba el pasado lunes, a preguntas de los periodistas, desconocer el proyecto de reforma del tramo de la calle Loureiro Crespo comprendido entre Cobián Areal y la entrada del servicio de urgencias del Hospital Provincial. La intención del Concello es peatonalizar todo el frente del centro sanitario creando una nueva plaza pública de plataforma única y llevar a cabo esta actuación antes de las próximas Navidades. Desde la Xerencia del Chop se incidió ayer en que no se puede hacer ninguna sugerencia de algo que por el momento se desconoce oficialmente. González Álvarez dijo estar convencido, en todo caso, de que la reforma respetará las entradas y salidas del Provincial.

Desde la concejalía de Mobilidade que gestiona Luis Bará (BNG) se afirmó ayer que el proyecto, que se avanzó públicamente el pasado 10 de julio, se trasladará a los sectores y agentes implicados una vez que esté terminado y en ese abanico figura, especialmente, el Chop al afectar a un servicio sensible como es el Hospital Provincial. Desde el Concello se hizo hincapié en que se mantendrán también reuniones específicas con los vecinos de ese entorno de Loureiro Crespo, taxistas y empresas de autobuses con rutas que discurren por esa zona de la ciudad.

El departamento de Mobilidade no concretó el horizonte temporal de esos encuentros, pero remachó que el Concello conocerá las necesidades específicas del Provincial. No obstante, se aseguró que la actual entrada de urgencias quedará fuera de la futura plaza pública. Desde el equipo de gobierno se recordó también que en su día, cuando se acometió la reforma de la calle Joaquín Costa, se tuvieron en cuenta las recomendaciones del Chop para facilitar los accesos por la entrada trasera del Provincial. En ese caso concreto, se amplió la acera y se derribó parte de un muro, además de optar por una plataforma única para garantirzar un mejor acceso, especialmente de los suministros que recibe el hospital.

Mobiliario y árboles

El proyecto, que tendrá un coste aproximado de 360.000 euros, comprende una superficie total de 1.200 metros cuadrados. La principal actuación será esa plaza pública que combinará tres tipos de pavimentos (hormigón, granito y baldosas). Contarán con mobiliario urbano y estará arbolada. El tramo que se peatonalizará es el comprendido entre el cruce de Cobián Areal y la entrada de urgencias, algo menos de 90 metros lineales, los que corresponden a la fachada del hospital. De entrada, será una peatonalización total: se impedirá el acceso a los vehículos, con la excepción de ambulancias y emergencias. La actuación conllevará un cambio en la ordenación del tráfico, pudiendo circular en dirección centro hasta Antón Fraguas.