Las playas de Marín, Bueu y Poio pasan la inspección de bandera azul

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Adeac destaca el buen estado de los nueve arenales distinguidos

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las nueve playas de bandera azul de los concellos de Marín, Bueu y Poio pasaron con buena nota la revisión que los inspectores de Adeac, el organismo encargado de la concesión de los ecodistintitos, realizaron esta semana a los arenales. El vicepresidente de Adeac, José Palacios, explicó que la calificación en los tres casos es «muy positiva» y que habrá que solucionar pequeñas cuestiones.

En el municipio de Marín, la bandera azul ondea este año en tres arenales: Portocelo, Mogor y Aguete. El Ayuntamiento marinense ha hecho una importante inversión para tener las tres playas a punto. Por ejemplo, adquirió una caseta completamente nueva para los socorristas en la playa de Aguete, ya que la anterior fue destrozada por los temporales. También se han contratado a 21 socorristas para atender estas tres playas y la de Loira, que aunque no tiene bandera azul porque su agua da buena y no excelente, sí es muy frecuentada por los bañistas. La edila de Turismo, la popular Cristina Acuña, destacó el esfuerzo que el Concello ha realizado para mejorar la asistencia en todas las playas.

Por otro lado, en el caso de Bueu, la bandera azul está izada en Portomaior, Lagos, Area de Bon y Lapamán. El concejal de Turismo, el nacionalista Fidel Castro, también manifestó que se han llevado a cabo trabajos de acondicionamiento de los arenales. Bueu, por ejemplo, fue el primer municipio de la ría de Pontevedra en colocar el balizamiento en las playas. Lo hizo un mes antes que los demás.

En Poio, el ecodistintivo, se encuentra en Raxó y en Cabeceira, junto a Lourido. En este caso, el inspector de Adeac recomendó la resolución de varias deficiencias, de las que el Ayuntamiento ya tomó nota. Por un lado se encuentra que la caseta de socorrismo de Raxó tiene cerca un contenedor que impide la ventilación del local, por el otro, que cerca de este mismo puesto de vigilancia, existen unos contenedores de basura que, con el calor que hace estos días, desprenden olores muy fuertes.

Desde Adeac se recomendó el traslado de estos contenedores para facilitar que los socorristas puedan desempeñar bien su trabajo de vigilancia y atención sanitaria. El Concello ha accedido a la petición.