El Concello cuestiona que se den talleres de empleo a municipios de escasa población

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La edila Carlota Román, ayer en la Casa da Luz, con parte de los alumnos del taller de empleo.
La edila Carlota Román, ayer en la Casa da Luz, con parte de los alumnos del taller de empleo. capotillo< / span>

Carlota Román alerta de la ausencia de fondos para luchar contra el paro

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Casa da Luz de Pontevedra acogió ayer por la mañana el acto de entrega de diplomas acreditativos a los alumnos que participaron en el último taller de empleo desarrollado en el municipio. En concreto, se trata de 24 personas que recibieron formación en dos módulos: Dinamización turística y Dinamización comercial. Este taller de empleo se clausuró el pasado mes de abril y una parte de sus participantes asistieron a recoger su diploma.

La concejala de Promoción Económica, Emprego e Turismo de Pontevedra, Carlota Román (PSOE), aprovechó este acto para lamentar que este taller de empleo tuviera una duración de solo seis meses, cuando lo habitual es que estas iniciativas que combinan formación y prácticas se prolonguen durante un año. Para la edila, esta escasa duración supone un «desperdicio» de esfuerzos. «A Administración soporta o custo da formación dunhas persoas e logo renuncia a obter un retorno en forma das prestacións que estes alumnos poden e deben facer ao municipio», apuntó la responsable de Promoción Económica.

Sin respuesta

Carlota Román expresó también la preocupación de su concejalía por el hecho de que el Concello de Pontevedra haya solicitado un nuevo taller de empleo el pasado febrero, en el marco de la convocatoria oficial de la Consellería de Traballo e Benestar, y todavía no haya tenido respuesta oficial por parte del departamento que dirige Beatriz Mato. La concejala socialista hizo hincapié en que responsables de la Xunta ya inauguraron varios talleres de empleo en municipios de la provincia.

En este sentido, cuestionó que por parte de la Administración autonómica se concedan «en concellos de pouca poboación, o que non parece moi coherente se se pretende utilizar os recursos para loitar contra o desemprego». La edila de Promoción Económica recordó que las grandes bolsas de parados están en las ciudades.«Se se confirman as sospeitas, este ano Pontevedra volverá quedar sen obradoiro de emprego, o anterior chegou despois de tres anos de negativas», subrayó. La responsable de Promoción Económica volvió a recordar que la Xunta es la Administración titular de las competencias en políticas activas de empleo. «Os concellos ademais de carecer de competencias, teñen mesmo dificultades legais por mor das sucesivas reformas legais en materia de Administración local», argumentó Carlota Román.