Sanxenxo manifiesta que la carpa de Portonovo dependerá de los informes técnicos municipales

SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello sostiene que el promotor entregó la documentación requerida solo hace unos días

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ejecutivo sanxenxino replicó ayer al portavoz de MarisGalicia, la empresa que aspira a ubicar una carpa de marisco en Portonovo en agosto, que la licencia para este evento dependerá de los informes técnicos.

«Hai tan só unha semana que o solicitante do permiso (...) aportou a última documentación requirida», explicó el Concello en un comunicado. El gobierno local recordó que el plazo para resolver las peticiones de licencia es de tres meses a contar desde la presentación de la solicitud con la documentación completa en el registro municipal.

En relación a este caso concreto, el responsable de MarisGalicia entregó al Concello el contrato de arrendamiento de la parcela y la autorización de la Consellería de Medio Ambiente el lunes día 14. «Agora o equipo técnico e xurídico deste Concello está a examinar toda a documentación entregada polo interesado co fin de emitir os preceptivos informes, polo que, mentres tanto, a infraestrutura non está autorizada». Tiene tres meses de plazo máximo legal para informarla.

Además, desde el ejecutivo local se defendió la independencia al tomar decisiones regladas. «A alcaldesa non pode asinar unha licenza sen superar este trámite», aseveró el Concello, que recordó al solicitante que las licencias se tramitan por orden de presentación y «nunca por presións ou recollidas de sinaturas».

Por su parte, Miguel Anxo Besada, portavoz de la asociación de comerciantes O Can de San Roque, salió al paso de las críticas del promotor de esta fiesta. Besada afirmó: «Non estamos dacordo coa utilización dese solar para este evento por oportunista». El portavoz de este colectivo añadió que no entienden que MarisGalicia ofrezca una fiesta gastronómica, si no «un negocio» porque en vez de durar unos pocos días, será todo un mes. Esta asociación también pidió al ex alcalde Telmo Martín, uno de los propietarios de Construcuatro, la firma propietaria de la parcela donde se quiere ubicar la carpa, «se a alugaría así se fose aínda o alcalde».

En relación con las más de tres mil firmas recogidas por los trabajadores de MarisGalicia y que entregaron en el Concello para justificar la realización de este evento, Besada puso en duda que los firmantes supiesen con claridad lo que estaban rubricando. Añadió que desde O Can de San Roque también podrían conseguir en pocos días incluso más firmas e informando a la vez a la gente de lo que estaba en juego. Por último, mostraron su apoyo al Ayuntamiento por su actitud en esta polémica.