La fábrica de Tafisa requeriría de más inversión para proveer a Ikea

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El grupo Sonae Industria cederá la nave y la maquinaria a bajo precio

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La fábrica de Tafisa en Ponte Caldelas tiene posibilidades de resucitar. No como parte del grupo Sonae Industria, pero sí como empresa independiente, en otras manos, con otros proveedores y otros clientes. Ese es el mensaje que quieren transmitir desde la factoría. En su lucha por salvar los empleos -por ahora solo se van a conservar 15 de los 60 que había en el momento del cierre de la planta de A Reigosa, hace apenas dos semanas-, los trabajadores continúan buscando inversor. Porque para salvarla hará falta otra inyección de dinero en las instalaciones fabriles.

La oferta formal de Ikea de realizar encargos a la factoría pontevedresa requeriría de una inversión en maquinaria. A la espera de conocer con exactitud en qué consistirían los pedidos que realice el gigante sueco, la plantilla es consciente de que tanto el material como el equipo técnico tendrían que adecuarse a una producción nueva para todos.

«Será material laminado, coma o que se facía ata agora, mais será modular e encaixable», señalaron los empleados. «Pero as instalacións auxiliares están, non é empezar de cero, a nave xa está limpa», matizaron, y añadieron que se trata de «unha estrutura de base totalmente adaptable para un produto laminado». Es decir, el reto actualmente consiste en «poñer en valor os materiais e a importancia da infraestrutura e o persoal». «Xa hai instalacións, capital humano e un bo labor detrás», apuntó el responsable comarcal de UGT, Ramón Vidal.

La clave, apuntó Vidal Trillo, «está en que o investidor sabe que lle van comprar o produto, e iso danos máis esperanzas, porque significa que quen se faga coa fábrica ten a certeza de que o vai vender». Pocos empresarios parten con esa ventaja, añadieron.

Facilidades para la nueva planta

El futuro inversor también contará con el apoyo del propio grupo Sonae Industria, actual propietario de la planta de A Reigosa. Al parecer, la dirección de la multinacional ya ha adelantado que colaborará con el proyecto alquilando a bajo coste la nave y las instalaciones auxiliares al empresario que se proponga reflotarla. Los empleados explicaron que tampoco a Tafisa le interesa tener paralizada la fábrica, ya que el deterioro que sufriría no supondría ningún beneficio. «Con tal de que non estea parada, Sonae Industria xa dixo que daría facilidades para a nova instalación», apuntaron.