Un equipo científico inicia el estudio del valor cultural y ecológico de Tambo

marín / la voz

PONTEVEDRA

El trabajo ha sido encargado por el Ayuntamiento de Poio y cuenta también con la colaboración de la Administración autonómica

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un equipo de investigación de la Universidade de Vigo está utilizando la Escuela Naval de Marín como base logística de apoyo a un estudio científico sobre el valor patrimonial de la isla de Tambo. Se trata de un trabajo encargado por el Ayuntamiento de Poio y que cuenta también con la colaboración de la Administración autonómica.

Tambo es una isla que en el siglo XX tuvo un uso militar adscrito a la Escuela Naval, pero ya hace más de veinte años que se iniciaron los trámites para su desafectación, al carecer de valor estratégico o castrense. En la actualidad, la isla está pendiente de su traslado a una administración civil, que podría ser el Concello, la comunidad de montes de Combarro o la Xunta. Mientras este traspaso no se produce, la Escuela Naval actúa como custodia del enclave marítimo, pendiente de la decisión final de sus futuros propietarios.

El estudio sobre Tambo lo desarrolla un equipo de investigadores del departamento de Xeociencias Marítimas e Ordenación do Territorio, dependiente de la Universidade de Vigo, bajo la dirección de Gonzalo Méndez Martínez, responsable principal del proyecto.

La Escuela Naval aporta apoyo técnico y el transporte para que el equipo universitario pueda desembarcar en la isla y regresar a tierra. Los trabajos de campo en Tambo permitirán estudiar en detalle el ecosistema insular, con especial énfasis en la estructura del suelo, y las especies de flora y fauna que la habitan. Además se incluirá en este informe un análisis sobre la situación de los elementos de interés patrimonial, como la capilla de san Miguel y el antiguo lazareto, ambos actualmente en ruinas.

Esta iniciativa de cooperación incrementa los lazos entre la institución castrense y la Universidade de Vigo, que existen desde la entrada en vigor del Centro Universitario de la Defensa.