La limpieza de los fondos del río Lérez con buzos se hará la próxima semana

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La falta de dragado y las lluvias del invierno y la primavera obligaron al Concello a recurrir a este sistema

22 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Finalmente será en la última semana de julio y no en junio como el Concello de Pontevedra había anunciado el pasado 21 de abril. La limpieza de los fondos del río Lérez a cargo de buzos, en el tramo comprendido entre el puente del tren y el de A Barca, se acometerá durante tres jornadas. Ayer tuvo lugar una reunión de coordinación entre la concejalía de Medio Ambiente Natural, las empresas concesionarias Aguagest (ahora Viaqua) y Cespa y la empresa adjudicataria de la barcaza que trasladará al grupo de buceadores para fijar el desarrollo de los trabajos.

Según explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Raimundo González (BNG), además de ese tramo del río Lérez también está previsto actuar en un trecho del río Rons. El cometido de los buzos será retirar del río «elementos de certa entidade» como vallas y ruedas, además de árboles. La limpieza se llevará a cabo a partir del 28 de julio, y hoy se concretarán los días y las horas, dado que se establecerán en función de las mareas.

El concejal nacionalista indicó que se contrató un máximo de tres días a los buzos, debido a que se trata de una actuación «moi cara». Una parte de los elementos a retirar ya está localizada físicamente. La falta de dragado y las lluvias del invierno y la primavera obligaron al Concello a emplear buzos. La actuación se había anunciado el 21 de abril como consecuencia de los sucesivos temporales. Algunos materiales arrastrados por la corriente se retiraron entonces del cauce debido al peligro que conllevaban.