El jazz y el blues resuenan con fuerza en la ciudad

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

El festival internacional arrancó ayer en Pontevedra convertido en un referente del noroeste peninsular en su género

22 jul 2014 . Actualizado a las 18:05 h.

Pontevedra suena a jazz y a blues. Después de más de dos décadas, el Festival Internacional ha convertido a esta ciudad en todo un referente del noroeste peninsular en este género musical. Su vigésimo segunda edición arrancó ayer, cargada de un gran plantel de figuras nacionales, internacionales y gallegas, dispuesto a dar un paso más en ese posicionamiento como cite ineludible para todos los aficionados de dentro y fuera de esta comunidad. En las calles y plazas, en los escenarios montados al efecto y en las aulas del Seminario Permanente, se respira el ambiente musical de este festival. Los conciertos se compatibilizan con el Pontejazz Workshops, Jam Sessions y actuaciones itinerantes por todo el casco viejo de la ciudad. Los jóvenes componentes de Street Band dieron por la mañana los primeros acordes callejeros con sus saxos, trompetas, trombones, clarinetes, baterías y bombos, marcando el ritmo a los terraceros y paseantes con potentes melodías y paradas obligadas en la Peregrina y A Ferrería.

Actividad docente

Mientras, en el antiguo conservatorio de la calle Alfonso XIII, los maestros Rosolino Marinello (saxo tenor), Alberto Vilas (piano) y Felipe Villar (guitarra) impartían a un grupo de músicos aficionados el primero de los talleres de Pontejazz, una actividad docente que nunca falta en este festival y que además supone una gran oportunidad de colaboración entre los músicos gallegos y de otras latitutes. Primera lección. El Real Book, recopilación de partituras estandarizadas de jazz, no es una buena manera de empezar. Esta música no está en los libros, está en los discos, y para tocarla hay que escucharla muchísimo, empaparse de ella, apasionarse con ella, aprender su lenguaje de melodía y armonía y después imitarla y reinterpretarla.

Primer concierto

Para escuchar el primer concierto de este Festival hubo que esperar hasta las diez y media de la noche. Gabriel Peso Trío sería el primero en subir al escenario de la praza de O Teucro, donde le aguardaba ya desde horas antes un público ansioso por escuchar en directo su disco Sinapsis, un trabajo ecléctico en el que mezcla blues y sonidos del rock progresivo con el lirismo del jazz europeo y las raíces de la música gallega. Un buen comienzo que hoy tendrá continuidad con Marcos Pin Factor E.Reset.