Frente común frente a la modificación del mapa judicial pontevedrés

PONTEVEDRA

Rafael Louzán, flanqueado por los alcaldes de Lalín y Caldas
Rafael Louzán, flanqueado por los alcaldes de Lalín y Caldas López Penide

Louzán y los trece alcaldes de las capitales de los partidos judiciales suscriben un manifiesto de rechazo a la reforma legislativa

21 jul 2014 . Actualizado a las 19:51 h.

Todos para uno y uno para todos. El espíritu que movía a los mosqueteros impulsa el frente común que, invitados por Rafael Louzán, presidente de la Diputación, han suscrito los trece alcaldes de cabeceras de partidos judiciales de Pontevedra contra la reforma que proyecta el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón.

De este modo, a la hora defender el mantenimiento del mapa judicial de Pontevedra, se ha firmado un manifiesto en el que, entre otros aspectos, se alude a que Pontevedra tiene «unha configuración poboacional e de núcleos de asentamento territorial» que la «particulariza, individualiza e distingue frente a outras comunidades e provincias do Estado». Asimismo, exigen que se tengan en cuestiones como la crisis demográfica, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento del rural, al tiempo que se numeran los perjuicios económicos y sociales que supondrá la supresión de los partidos judiciales.

En este marco, los firmantes instan a Gallardón a que se realice «un estudo pormenorizado do mapa xudicial, que teña en conta as opinións dos concellos e das institucións e entidades de todo tipo». El objetivo no es otro sino logra «unha lei acorde coa realidade, coa particularidade e co futuro da nosa provincia».