Lores planta a Rajoy por Vence tras el varapalo de la extra

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Mariano Rajoy, en el placo de autoridades de la Escuela Naval, sin la presencia de Lores.
Mariano Rajoy, en el placo de autoridades de la Escuela Naval, sin la presencia de Lores. capotillo< / span>

Hizo coincidir la cita con el líder del BNG con la visita del presidente a Marín

20 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La de julio del 2009 se recuerda como la entrega de despachos de la Escuela Naval en la que el desplante de la alcaldesa accidental, entonces la socialista Teresa Casal, durante un acto con la presencia del rey, entonces Juan Carlos I, se convirtió en noticia. Casal abandonó el acto al considerar que ocupaba un lugar poco acorde con el rango de capitalidad del municipio al que representaba, por ausencia del alcalde, entonces como ahora Miguel Anxo Fernández Lores.

Aunque de acuerdo con el protocolo, la posición que ocupó Casal en el acto era la adecuada, al tratarse de una alcaldesa que ocupa el cargo de manera provisoria, en tanto que el regidor estaba de baja médica, Casal consideró que la representación institucional de la capital de la provincia quedaba mermada.

La de julio del 2014 se recordará como la entrega de despachos de la Escuela Naval en la que, por primera vez, la presidió un presidente del Gobierno. No hubo problemas con la consideración de la capitalidad porque el alcalde de Pontevedra esta vez no fue, en un mensaje entre líneas enviado de Fernández Lores a Mariano Rajoy.

Con la sentencia contraria al Concello por la paga extra que se le pagó a los funcionarios municipales en contra del criterio del Gobierno de Rajoy todavía caliente, Lores cambió el acto castrense por otra visita institucional: la del líder de su propio partido, Xavier Vence, al Ayuntamiento de Pontevedra.

El PP se ha apresurado a afearle a Lores la jugada porque, sostiene Moreira, el líder local de los populares, Lores convirtió en institucional un acto que debería haber sido exclusivamente de partido. Jacobo Moreira acude mañana con la escopeta cargada al primer pleno municipal en el que cuenta con el doble aval de ser el portavoz municipal y, ahora sí, el líder del PP en Pontevedra, con su recién estrenada presidencia local. Disparará por la visita institucional en un momento delicado, porque en el pleno volverán a colear las retribuciones dentro del grupo municipal del Partido Popular, ahora por un trámite, que debe abordar la corporación, derivado del recurso judicial.

Pero volviendo a las visitas institucionales, en el ala nacionalista del Concello, aún recuerdan que continúa sin respuesta la carta que se cursó, con remite de Fernández Lores a Mariano Rajoy, para que este hiciese una visita institucional a su Concello como presidente. Siguen esperando.