La Feira Franca vuelve a colgar el cartel de completo

PONTEVEDRA

FÁTIMA SANTIAGO

El Concello ha recibido casi cuatrocientas solicitudes para celebrar comidas en la calle

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Feira Franca es un acontecimiento festivo absolutamente participativo y multitudinario y como el espacio es el que es, sobre todo si hablamos del centro histórico, hay que espabilarse para poder disfrutar de una comida o una buena cena, tanto en mesas particulares como en las que montan los bares y restaurantes. A falta de un mes y medio para su celebración, el 5 y 6 de septiembre, el Concello ha recibido 250 solicitudes de grupos de vecinos para celebrar xantares en la calle y otras 140 peticiones de los propios hosteleros, que ese día no tienen derecho a utilizar sus terrazas si no lo piden expresamente, corriendo el riesgo de que ese espacio le pueda ser adjudicado a otros. Para darse una idea de lo que mueve esta fiesta de la historia, a esas casi cuatrocientas reservas hay que añadir otras 130 peticiones registradas para montar todo tipo de puestos en el mercado medieval. Según la concejala Carmen da Silva, los registros son similares a los años anteriores y todo parece indicar que esta nueva edición de la Feira Franca - la número quince- volverá a colgar el cartel de completo.

Asociación Sirio

Son muchos los colectivos sociales implicados en la organización y desarrollo de la Feira Franca y, dado que la temática de este año es la astronomía, se ha incorporado como colaboradora la Asociación Sirio, dedicada a la observación y estudio del cosmos. Su presidente, Ángel Valverde, y su secretario, Mariano Gilsanz, consideraron muy acertada la elección del tema astronómico por la coincidencia histórica del gran debate sobre los modelos del universo con la época a la que nos remite la feria medieval. La colaboración de Sirio se traducirá en una serie de actividades previas que se celebrarán a lo largo de la segunda quincena de julio y en el mes de agosto, abiertas a todos los públicos y con aforo ilimitado la mayor parte de ellas. Consistirán en una serie de charlas y talleres, que se celebrarán en el Centro Social de O Gorgullón, actividades que tendrán como colofón una «plantada» de telescopios en la praza da Pedreira y visitas guiadas al Observatorio de Cotobade. Para los talleres y estas visitas hay que inscribirse a través del el teléfono 986 860 587.

Cambio en el Carabela

El Café-Bar Carabela, con su terraza de la plaza de la Estrella y sus soportales anexos, es uno de los puntos de encuentro de la Feira Franca y un signo de identidad de la ciudad. Este establecimiento emblemático, con casi setenta años de historia, es hoy noticia por el cambio de gerencia. Ante la imposibilidad de continuar con el negocio, la familia Alvariño, que lo ha regentado desde su fundación a lo largo de tres generaciones, ha llegado a un acuerdo con la empresaria de hostelería, María del Carmen Gonzalo González, a la que ha traspasado el local. Los Alvariño siguen manteniendo la propiedad y será la nueva gerente la que prosiga con la actividad, con la intención de reimpulsarla. El Carabela ha sido siempre un café con solera, que junto con el Savoy, marcó toda una época.