La Diputación auditará por sorpresa las ayudas de más de 6.000 euros

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Begoña Estévez, Louzán y Marta Iglesias, ayer con Julio Souto, del servicio de Intervención provincial.
Begoña Estévez, Louzán y Marta Iglesias, ayer con Julio Souto, del servicio de Intervención provincial.

Anuncia que los beneficiarios tendrán que someter sus cuentas al control de funcionarios de Intervención de la institución para verificar el uso que se le dio a los fondos recibidos

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Por sorteo. Cualquier entidad, club deportivo, asociación cultural o colectivo social que reciba una subvención o ayuda de la Diputación de Pontevedra superior a los seis mil euros podrá ver cómo se auditan sus cuentas por parte del servicio de Intervención provincial para rastrear a qué se han dedicado los fondos y si estos están justificados.

La Diputación destina cada año a subvenciones nominativas 7,3 millones de euros a centenares de beneficiarios en toda la provincia de Pontevedra. Ahora, las que reciban más de seis mil euros, podrán ver cómo sus cuentas son peinadas por técnicos de la Diputación. Lo anunció ayer Rafael Louzán, presidente de la institución, y detalló el método que se va a emplear Julio Souto, del servicio de Intervención de la Diputación provincial.

«Se ha establecido el corte en los seis mil euros porque permite rebajar el número de beneficiarios a fiscalizar manteniendo un control sobre una parte importante del dinero», explica Souto. Con esos baremos, serían, con los datos actuales, 264 entidades a controlar, que se reparten al cabo del año 4,5 millones de euros en ayudas superiores a seis mil euros.

Se han excluido de las auditorías a los organismos públicos, al estar las cuentas de estos ya sometidos a auditorías bien del Consello de Contas o bien del Tribunal de Cuentas. No lo están las organizaciones privadas, bien sean colectivos culturales y sociales, clubes deportivos u organizadores de eventos. Por eso todos ellos entrarán en un sorteo del que dará fe el secretario de la Diputación de Pontevedra, que quiere que en todo el proceso prime el mayor grado de transparencia posible.

¿Pero qué tendrán que presentar los beneficiarios de ayudas a los que les toque al azar ser auditados? No se trata solo de justificar mediante facturas. El personal de la Diputación hará una auditoría en toda regla. Comprobará los registros contables, las operaciones bancarias y verificará que, en el caso de compra de materiales, por ejemplo, estos se corresponden con los declarados y que están en poder de la asociación o club beneficiado por el tiempo que se estableció en el pliego de concesión de la ayuda.