Caldas consulta a balnearios y vecinos sobre el futuro de las pozas

YASMINA PENA / m. c. CALDAS DE REIS / LA VOZ

PONTEVEDRA

P.CHAPELA

El proyecto definitivo constará de tres piscinas, en lugar de las dos previstas

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una suerte de consulta popular para definir el futuro de un proyecto que ha dado mucho que hablar. El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, ha encargado un estudio para recabar la opinión de los vecinos y de los balnearios de la zona acerca de las pozas que se van a construir en la zona de A Tafona. Rey ya tiene en sus manos un borrador, pero los estudios definitivos llegarán en las próximas semanas, uno el martes y el otro a principios de la semana siguiente, como muy tarde.

El regidor no detalló el parecer que pueden tener los gerentes de los balnearios, pero sí habló del de los vecinos. En este sentido, precisó que hay un alto grado de satisfacción popular, una corriente de opinión que aparecería reflejada en el borrador que contiene las 400 encuestas que se hicieron a los habitantes de Caldas.

Ayer, la Diputación de Pontevedra aprobó la subvención para esta obra, que asciende a 193.000 euros, de forma que los trámites administrativos comenzarán a realizarse lo más pronto posible.

La construcción, que finalmente consistirá en tres pozas termales, en lugar de las dos previstas inicialmente, comenzará próximamente y se desarrollará en distintas fases. Por otro lado, se espera contar con la oposición, la cual «mostra una velixerancia excesiva ao proexecto».

En la rueda de prensa, Rey detalló que el agua con la que se llenarán las pozas procede de los excedentes del manantial, por lo que no afectarán al caudal de la burga porque, a la salida del afluente, se encontrará con un bypass que la encaminará hacia las pozas. De este modo, insiste en que se trata de aprovechar los millones de litros de agua termal que acaban en el río durante el año. Además, explicó que el agua no necesitará ningún tipo de tratamiento para que se caliente porque sale a 47 grados y tiene propiedades terapéuticas.

¿De pago o gratuitas?

En cuanto al precio que tendrán para los usuarios, el alcalde no se ha pronunciado sobre si serán de pago o gratuitas, y tampoco tiene intención de explotarlas con ánimo de lucro, pero manifiesta que sería un atractivo turístico para el ayuntamiento.