Comerciantes de Portonovo afirman que se les ponen trabas a su futuro

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Portavoces de O Can de San Roque, que agrupa a más de 50 establecimientos, en el puerto de Portonovo.
Portavoces de O Can de San Roque, que agrupa a más de 50 establecimientos, en el puerto de Portonovo.

Critican las «ridícula» oferta de párking del puerto durante el verano

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación de comerciantes O Can de San Roque de Portonovo creen que hablan para sordos. Llevan un mes reclamando a Portos que habilite más plazas de aparcamiento en el puerto y al Concello de Sanxenxo que impida la ubicación de una carpa gastronómica en la villa sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta satisfactoria a sus demandas. Están «moi enfadados» por la «pouca ou ningunha colaboración que nos presta a Administración para resolver os problemas que estamos a vivir». Y su indignación lleva al punto de señalar a la alcaldesa, la popular Catalina González, al patrón mayor, José Antonio Gómez Castro, y al presidente de Portos, José Juan Durán, de no quererles escuchar en un momento en que la hostelería está en una etapa crítica y que, sin embargo, «o que fan é poñernos trabas e zancadillas, obrigándonos a loitar contra deles pola nosa supervivencia».

O Can de San Roque recalca que su colectivo soporta «uns gastos enormes dos nosos negocios durante os nove meses de inverno» y advierten de que no se les puede privar de los ingresos de verano porque si no tendrían que cerrar. Al valorar la respuesta de Portos a su petición de utilizar el varadero como aparcamiento durante el verano, los comerciantes acuden a la ironía. «Dísenos como resposta que nos van a habilitar 25 prazas, agradecemos o gran esforzo feito polos técnicos de Portos, pero consideramos que iso é insuficiente, por non dicir ridículo».

Los hosteleros señalan que la explanada se hizo sobre la antigua playa de Ribeira de Portonovo y que se usó de forma compartida por vecinos y marineros, «pero dende hai un tempo para acá está reservada para uso exclusivo do club náutico e da confraría, deixándonos aos veciños que non somos mariñeiros, nin temos barco de recreo totalmente apartados, coma se foramos doutro planeta».

Igualdad de trato

Asimismo, los comerciantes de O Can de San Roque reiteraron su más enérgico rechazo contra la carpa de venta ambulante de marisco que la empresa MarisGalicia quiere instalar en la villa durante agosto. El colectivo de Portonovo puntualizan: «Este evento xa se intentou instalar na praza dos Barcos de Sanxenxo e o Concello non o permitiu, sendo coñecedor do grave prexuízo que representaría para o colectivo de hosteleiros do casco urbano de Sanxenxo».

En este sentido, O Can de San Roque añadió: «Nós, como asociación de modestos hosteleiros, non imos permitir que se nos arrebate o pan das nosas familias e imos loitar para que non se instale dita carpa».

Para conseguir este objetivo, reclamaron a los hosteleros de Sanxenxo y también a los placeros de la capital municipal «que fagan oír a súa voz, xa que tamén eles van sufrir as consecuencias deste evento».

La asociación de Portonovo está dispuesta a tomar medidas drásticas. «Estamos valorando romper as nosas relacións comerciais cos nosos provedores que colaboren con dito evento», aseveraron. Además, sostuvieron que no cederán en sus esfuerzos por defender los intereses del sector y de su localidad. «Imos seguir co plan de ruta que nesta asociación nos marcamos para evitar que este pobo quede condenado a morte» y concluyeron: «Que non se crean os rexedores que por estar en temporada estival, imos deixar pasar por alto todos os asuntos que tanto nos afectan».

Piden el apoyo de hosteleros de Sanxenxo contra la tienda ambulante

Amenazan con romper con los proveedores que atiendan la carpa de marisco