La cofradía de Raxó votará el sábado y su nuevo patrón mayor se conocerá el día 30

poio / la voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Volverán a las urnas después de que se anulase el resultado de las elecciones anteriores

16 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los socios de la cofradía de pescadores de Raxó, en Poio, volverán a las urnas para elegir a la nueva junta general el próximo sábado, después de que se anulase el resultado de las elecciones anteriores. La Consellería do Mar aceptó la impugnación presentada por uno de los socios contra el sistema empleado para la votación, donde en vez de dar opción a cinco nombres en las papeletas solo se permitió uno. Este defecto de forma obligará a que los mariscadores y pescadores de este pósito sean el único de Galicia que tenga que repetir sus elecciones a la junta general.

Tras la celebración otra vez de los comicios el próximo sábado, se procederá a la proclamación definitiva de los vocales de la junta general el día 29 y será el miércoles 30 la jornada en la que se procederá a la constitución de este órgano rector de la cofradía y la toma de posesión de sus puestos por parte de los recién elegidos. A continuación, la nueva junta general se ocupará de despejar una de las incógnitas de estas elecciones a las cofradías en Galicia: el nombre de su futuro patrón mayor.

Hasta el momento no ha trascendido ningún nombre de los posibles aspirantes a patrón mayor en este pósito. Lo único claro es que el actual patrón mayor, Isaac Querejeta, no está dispuesto a volver a presentarse y de hecho ya no lo hizo en la convocatoria de los comicios anulados por el recurso. Asimismo, fuentes del sector señalaron que no saben quién ocupará el puesto de mando de esta cofradía, pendientes de la decisión del día 30.

Raxó no es el único pósito donde ha habido recambio en el timón. En Marín, el nuevo patrón mayor es Enrique González López, que sustituye a Luis Santiago; mientras que en la cofradía de San Telmo (Pontevedra), lo hará César Rodríguez Piñeiro, en lugar de María del Carmen Simón.