El tratamiento con eucalipto en el Umia cumple tres años

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Xunta mantiene la aplicación de corteza a pesar de que no hay resultados concluyentes

15 jul 2014 . Actualizado a las 14:15 h.

La corteza de eucalipto aspiraba a convertirse, en julio del 2011, en un gran aliado en la lucha con la proliferación de cianobacterias en el embalse del Umia, en Caldas. Este tratamiento experimental que se iniciaba el 11 de julio de hace tres años sigue hoy vigente a pesar de que no hay resultados concluyentes, o al menos no se han hecho públicos hasta ahora por parte de la Xunta.

El verano que marcó un antes y un después en la presa de A Baxe fue el del 2010. El bloom del alga Microcystis, motivado por las condiciones propicias de entonces, tuvo consecuencias graves aguas abajo de la presa, afectando a la captación de Segade y colapsando los filtros de la depuradora de Caldas. La situación, que obligó a abastecer a la localidad con cisternas, se solventó con la construcción de una nueva captación por parte de Medio Ambiente que refuerza la ETAP.

Las condiciones meteorológicas son un factor determinante para que aflore esta cianobacteria, algo que sucede en otros embalses de Galicia, España y el mundo. La falta de lluvias, la subida de las temperaturas y el aumento de las horas de luz solar son el caldo de cultivo perfecto para que se produzca este llamativo fenómeno natural que tiñe de verde las aguas del embalse, que abastece a O Salnés. ¿Y cómo está la situación este año? El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), afirmaba ayer que «la situación es, de momento, de normalidad». «Las analíticas que hacemos regularmente al agua no dan nada, pero hay que tener en cuenta que el invierno y la primavera fueron lluviosos y que no hizo calor hasta ahora», subrayó Rey. El regidor no se atrevió a aventurar qué puede pasar al final del verano.

Desde la Xunta no se ofrecieron datos concretos sobre la incidencia de la corteza, pero se aludió a que los valores punta alcanzados desde que está en marcha su aplicación son inferiores a los del 2010. El último resultado de la web es del 30 de junio, y no detectaba presencia de cianobacterias. También se hizo hincapié en que, si se volviera a repetir una situación límite, el abastecimiento a Caldas está hoy garantizado. A ello hay que sumar la obra de saneamiento que está en marcha en Cuntis, y la futura de Moraña, que reducirán los nutrientes que llegan a la presa.

crónica la lucha contra las cianobacterias en el embalse de a baxe