El sol triunfó sobre la almeja

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las almejas a la marinera fue la propuesta gastronómica con mayor tirón popular.
Las almejas a la marinera fue la propuesta gastronómica con mayor tirón popular. CAPOTILLO< / span>

Aunque el buen tiempo hizo que muchos optasen por la playa, el Concello de Poio destaca que se superaron las expectativas

15 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A la marinera, con fideos o con habas. Las tres propuestas gastronómicas de la Festa da Ameixa tuvieron que competir este fin de semana en Campelo con un duro rival: el sol. Y el astro rey, a tenor del balance que realizaron ayer desde el Concello de Poio, se alzó triunfador a los puntos: «No que respecta as cifras acadadas durante estes dous días, consumíronse corenta kilos menos de ameixa que o pasado ano. Este descenso foi motivado principalmente polo bo tempo rexistrado durante todo o fin de semana».

De este modo, el concejal de Turismo, el nacionalista Xosé Luís Martínez Blanco, asumió que «as gañas de praia da xente notáronse na afluencia de visitantes o ser este un dos primeiros fins de semana de verán da tempada estival».

A pesar de esta circunstancia, la valoración es «bastante positiva». Ya no solo se trata de que la cita se viese marcada por la incertidumbre del cierre de los bancos marisqueros -estos se abrieron in extremis para poder celebrarse la cita gastronómica- o de que la celebración del 2013 fuese una de las más masivas que se recuerdan en estas veintisiete ediciones, sino que se superaron en treinta kilos «as expectativas previstas inicialmente».

En cuanto a la afluencia, la carpa ubicada en la plaza de A Granxa registró los mayores aforos en horario matutino, tanto el sábado como el domingo. Se estima, de hecho, que esta segunda mañana fue la concurrida, no en vano la degustación de las diferentes propuestas culinarias coincidió con el homenaje que se dispensó a dos mariscadoras jubiladas el pasado año -Carmen Villaverde y Josefa Villanueva- y distintas actuaciones musicales a cargo de la coral Virxe de Fátima, de los integrantes de la Escola de Música Tradicional de Poio y de la banda municipal de Arcade.

La variedad más demandada

Pero si hay algo que no cambia pasen las ediciones que pasen, eso es el paladar de los asistentes. Un año más, y dado que se respira ambiente posmundialista, las almejas a la marinera volvieron a ganar por goleada. Seis de cada diez raciones que se sirvieron en la Festa da Ameixa de Campelo se encuadraron en esta propuesta gastronómica, mientras que el 26 % de las ventas fueron de almejas con fideos, las preferidas de los más pequeños.

Crónica Festa da ameixa de campelo

«As gañas de praia da xente notáronse na afluencia de visitantes»

Xosé Luís Martínez