Patrocinado porPatrocinado por

El Certamen Mundial de Bruselas premia a 56 bodegas

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

AGRICULTURA

P.CHAPELA

Los galardones se entregaron ayer en la Diputación como antesala del próximo Concurso dos Viños Atlánticos

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 56 bodegas españolas han sido reconocidas en el Concurso Mundial del Vino de Bruselas. De ellas, 13 obtuvieron la Medalla Gran Oro y los vinos gallegos lograron siete medallas de oro y 26 de plata. La entrega de estos galardones se celebró ayer en el Pazo de la Diputación de Pontevedra, acto que estuvo presidido por Rafael Louzán y Baudoine Havaux, máximo representante del comité organizador del certamen, y al que asistieron representantes de todas las entidades premiadas.

El Concurso Mundial del Vino de Bruselas tiene un reconocido prestigio internacional y su jurado está formado por profesionales de gran relieve en el sector, desde catadores a ingenieros, pasando por enólogos, periodistas especializados, escritores, compradores y operadores, sumilleres y demás expertos en materia vitivinícola.

Concurso Atlántico

La entrega en Pontevedra de estos galardones tiene un significado muy especial, ya que supone la antesala de la celebración en las Rías Baixas del próximo Concurso dos Viños Atlánticos en el 2015. Con este nuevo certamen, la Diputación pontevedresa quiere liderar un plan de captación de fondos europeos en el que se involucren las comunidades atlánticas en un proyecto de turismo enológico, sostenible y gastronómico de primer nivel.

La idea es consolidar los vinos y la dieta atlántica, así como potenciar y dar una mayor proyección a unos caldos de gran calidad pero poco reconocidos aún internacionalmente, por la falsa creencia de que las marcas españolas se circunscriben a las denominaciones de origen de La Rioja, Ribera del Duero o Castilla-La Mancha. Louzán destacó que «o sector do viño é un dos máis importantes na agricultura española, non só polo valor económico que xenera, senón tamén pola poboación que ocupa e polo papel que desempeña na conservación do medio». A mayores, subrayó las posibilidades que ofrece en cuando al turismo cultural y enogastronómico.

El presidente provincial señaló que el Concurso dos Viños Atlánticos que organizará la Diputación de Pontevedra el próximo año, en colaboración con el Certamen Mundial del Vino de Bruselas, será una oportunidad para redoblar la calidad del sector, potenciar su internacionalización y reforzar su posición en el mercado nacional y mundial.