La Festa da Ameixa de Poio se encomienda al segundo análisis del nivel de toxina

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

La Festa da Ameixa -la imagen es del 2013- está programada para el 12 y 13 de julio.
La Festa da Ameixa -la imagen es del 2013- está programada para el 12 y 13 de julio. Mónica Irago< / span>

El Intecmar ha constatado que la primera muestra permitiría la apertura de los bancos marisqueros del fondo de la ría

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando resta apenas una semana para que teóricamente arranque la Festa da Ameixa de Campelo (Poio), la que será la 27 edición permanece en el aire por el cierre de los bancos marisqueros del fondo de la ría. El motivo: la presencia de la marea roja producida por el ciclo natural del fitoplancton, los microorganismos que constituyen la dieta de estos bivalvos.

El Concello de Poio y la cofradía de San Telmo se han encomendado al segundo análisis realizado ayer por los técnicos del Intecmar. Según precisó el alcalde Luciano Sobral, los resultados de una primera muestra permitirían ya la apertura de los bancos, pero la normativa establece que se tienen que consignar dos análisis consecutivos favorables para que se pueda retomar la actividad extractiva.

Sobral precisó que desde el Concello ya se han puesto en contacto con San Telmo, cuyos representantes «están ilusionados. Para eles sería unha boa nova que se poida abrir entre o luns e o martes. SE iso é así, manteríamos a festa, se non a decisión que tomamos é aprazala. Non suspendela, senón aprazala ata que se abra o marisqueo de novo».

El regidor municipal tenía intención de mantener ayer encuentros similares con la asociación de hosteleros y con la cofradía de Raxó. En todo caso, dejó claro que la decisión de aplazar la cita no es una cuestión unilateral del Concello, sino que se tomó atendiendo a la petición de los mariscadores de San Telmo: «A opinión da cofradía é a máis acertada. Están pasando unha situación complicada, levan moitísimos meses de paro biolóxico polo tema da toxina, o que conleva unha falta de ingresos e solo por respeto a esa situación o acertado, se non se abren os banco, é que se pospoña».

«O sector está pasando unha situación moi complicada este ano. O peche é xa prolongado, de moitos meses, e estalle afectando as economías familiares e tamén, dalgunha maneira, ao Concello. Se non teñen ingresos, o consumo resíntese», señaló al respecto.