El cierre de la ría amenaza la celebración de la Festa da Ameixa

L. Penide Poio / La voz

PONTEVEDRA

La cita gastronómica está prevista para el 12 y 13 de julio, pero podría aplazarse

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si uno transita estos días por Poio observará que no existe ningún cartel anunciando la celebración de la tradicional Festa da Ameixa de Campelo. Y eso que, en principio, esta cita está previsto que se desarrolle el 12 y 13 de julio. ¿El motivo? El cierre de la ría al marisqueo.

Esta circunstancia podría abocar al aplazamiento de la fiesta, aunque empiezan a escucharse algunas voces que temen que pueda verse suspendida por primera vez desde que en 1988 se comenzó a organizar a instancia de los hosteleros de esta parroquia de Poio.

Lo cierto es que en el Concello están expectantes al desarrollo de los acontecimientos, lo que explica la ausencia de los carteles. «Inda temos que esperar», señaló el concejal Xosé Luís Martínez, quien no descarta la posibilidad de que la Xunta autorice el marisqueo en la ría de Pontevedra a lo largo de los próximos días, con lo que la cita estival no se vería condicionada por esta circunstancia: «Non podemos suspendela sen saber. É moi cedo para decidir algo».

El edil nacionalista, en todo caso, confesó que es algo que «na nosa cabeza xa estaba». En todo caso, apuntó que, salvando las distancias, es una situación que ya se ha vivido en el pasado, si bien confiesa que la ría de Pontevedra «non estivo pechada tanto tempo como agora. A ría, desgraciadamente, tense pechado moitas veces. Hai que esperar porque de aquí a alá pode cambiar a situación».

Ante esta situación, la agrupación Compromiso por Galicia tramitó ayer un escrito ante el Concello de Poio en el que aboga por aplazar este evento. Las fuentes consultadas temen que, de mantenerse las fechas, se opte por ofertar un producto que no tenga su origen en la ría.

En todo caso, en principio, es algo que por el momento ni se plantean las autoridades municipales. En este sentido, se habría descartado la posibilidad de echar mano de almejas de otras áreas de la provincia, caso de la ría de Arousa, para mantener la cita. «Se falamos da Festa da Ameixa de Campelo o que non imos é a traer ameixas de Carril ou doutras áreas. Non tería sentido», apuntó una mariscadora, quien también se mostró esperanzada con la posible apertura de la ría.

«Temos que esperar. Non podemos suspender sen saber. É moi cedo para decidir algo»

Xosé Luís Martínez