Gastronomía atlántica para paladares orientales

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

P.CHAPELA

Una representanción japonesa degusta un «showcooking» a cargo de Xosé Cannas en el restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe

02 jul 2014 . Actualizado a las 21:57 h.

Los miembros de la delegación de la empresa multinacional japonesa Aeon, considerada como el mayor distribuidor comercial minorista de Asia, hicieron esta tarde una pausa en su peregrinaje por Galicia para degustar y disfrutar de un «showcooking» en el restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe. El chef Xosé Torres Cannas optó por echar mano de productos autóctonos, ya que «lo nuestro es el producto gallego, la cocina atlántica... En definitiva, lo nuestro».

La propuesta sorprendió a los miembros de la comitiva nipona, los cuales tuvieron ocasión de comprobar el arte de Xosé Cannas con los fogones, quien les ofreció el menú degustación de su restaurante: tres pescados azules, dos blancos y una carne. No dejó pasar la ocasión de destacar las virtudes de los «showcookings», eventos en los que se podría decir que la gastronomía y la cocina se conjugan con una cierta dosis de espectáculo donde el chef es el maestro de ceremonias. No en vano, «la gente consigue interaccionar mucho más con la comida y con el cocinero. Muchas veces buscamos esa comunión entre la comida y el comensal y en la cocina se consigue mucho más. Lo vives en directo y sientes un poco más cómo se ha hecho y, por lo tanto, la sensación de realidad que tienes sobre los platos es mucho mayor».

En cuanto a la disparidad de sabores y aromas que presentan la cocina gallega y la japonesa, Cannas destacó que existen puntos en común, como son la «tradición» y la «autenticidad». «Creo que es lo que les gusta, lo que les llama la atención», señaló. Y a buen seguro, que tradición y autenticidad, misturados con ciertas dosis de modernidad, fue lo que, a buen seguro, encontraron en Poio.