Cuatro cofradías aún siguen sin saber quién las presidirá

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

De un total de siete cofradías de pescadores en la ría de Pontevedra, cuatro están todavía en el aire

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los nombres de cuatro patrones mayores de un total de siete cofradías de pescadores en la ría de Pontevedra están todavía en el aire. En tres casos porque se desconoce el nombre o las identidades de aquellos que intentarán ocupar el puesto y en un cuarto porque existen dos candidaturas ya reconocidas en el seno de la misma entidad. En la primera situación se encuentran Pontevedra, Raxó y Marín, mientras que en la segunda está Sanxenxo. Por su parte, repetirán José Antonio Gómez Castro por Portonovo, José Manuel Rosas por Bueu y María del Carmen Vázquez por Lourizán. Las incógnitas todavía pendientes se despejarán en las reuniones de las juntas generales entrantes, que tendrán que celebrarse en un margen escaso de tiempo, entre los días 10 y 14 de este mes.

El pósito de Sanxenxo es el único donde ha trascendido la existencia de dos candidatos. Por un lado está el actual patrón mayor, Sauro Martínez, y por el otro, un contrincante que prefiere guardar el anonimato ante los medios, según explicó Martínez. No obstante ante los resultados recabados, el patrón mayor en funciones cuenta con conseguir los apoyos suficientes para poder repetir al frente de una cofradía que cuenta con algo más de 40 integrantes.

La investigación de la Fiscalía sobre las cuentas de la Cooperativa del Mar San Miguel dejó sin opciones a renovar al actual patrón mayor, Luis Santiago, que es gerente de esta entidad y que durante varios mandatos fue el único que estuvo dispuesto a ocupar un puesto para el que nadie se quería presentar. Ahora con una única lista, donde se cubrieron todas los puestos automáticamente, parecería que el nombre de su sustituto debería estar claro, pero nada más lejos.

En el pósito no tienen ni idea de qué ocurrirá en la primera junta general a puerta cerrada. Tampoco los recién elegidos se han expresado en público. «Lo más probable es que cuando se reúnan alguien diga algo, otro otra cosa y al final se elija al que parezca tener una idea más precisa», indicaron desde el sector. Sin embargo, la incógnita sigue ahí y tímidamente se especula si podría posicionarse para este cargo alguien de la bajura.

En San Telmo, la actual patrona mayor ya hace tiempo que se cayó del cartel. María del Carmen Simón, que recibió una fuerte contestación por parte de un sector del pósito, no repetirá. Fuentes del sector señalan que lo más probable es que el futuro patrón mayor de Pontevedra sea un vocal del marisqueo a flote, que suman dos votos más que los trabajadores de a pie (doce frente a diez). Si se cumple esta vía, entonces el vicepatrón primero sería del sector de a pie y el segundo de a flote, invirtiendo el orden del cabildo saliente.

En Raxó, Isaac Querejeta no asumirá el puesto y su sustituto también se desconoce.

En las agrupaciones de mariscadores de a pie que existen en la ría, en Pontevedra y en Lourizán las cosas están más claras. Las elecciones a estas agrupaciones se realizaron a la vez que a la junta general. En el caso de San Telmo, Marina Buceta deja su puesto a Ángela García Torres, que la superó por tres votos. Buceta manifestó ayer su gratitud a las personas que la han apoyado todos estos años y recalcó que no habrá grandes cambios en la agrupación, ya que Ángela García ya estaba en la directiva. «Somos un equipo», indicó. En Lourizán, José Pérez Pazos repetirá al frente de la agrupación, al obtener 86 votos.

Este año no se repetirá la contienda entre Bueu y Portonovo por la federación provincial de cofradías. José Manuel Rosas dice de su candidatura «nin se me pasou pola cabeza», mientras que José Antonio Gómez Castro confirmó su intención de repetir.

QUIÉN ES QUIÉN los que sí se quedan y los que no repiten

Portonovo

Renueva y aspira a la federación provincial

Bueu

Repite y no aspirará a la federación provincial

Lourizán

Sigue, con una junta con 4 nuevas caras

Pontevedra

Se va. El nuevo será del sector de a flote

Marín

Lo deja y no está claro quién será su sustituto en el puesto

Sanxenxo

Espera seguir aunque hay otra candidatura