Caldas sondea las necesidades de los alumnos del municipio para fijar la respuesta del Concello

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las cuatro unitarias tienen garantizado el número mínimo de niños

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), se reunió ayer en el Concello con las profesoras de las cuatro escuelas unitarias del municipio (Saiar, Godos, Carracedo y San Andrés de César). El objetivo del encuentro, al que también asistió personal de los departamentos de Servicios Sociales y Obras, era doble. Por un lado, conocer las necesidades de inversión en estos centros educativos y la matriculación, y, por otro, analizar con sus responsables si existen casos de niños que presenten carencias alimenticias.

El regidor comentó tras la reunión que las cuatro unitarias tienen garantizada la matrícula mínima de siete alumnos para el próximo curso 2014/2015. La que está más justa es la unitaria de Godos, que tiene los siete menores requeridos para mantenerse abierta. Respecto a las obras, en la escuela de Carracedo se va cubrir el patio interior para que pueda ser utilizado en invierno y también para las actividades de la asociación de mujeres. En Saiar se unirán dos aulas, y en todas las unitarias se llevarán a cabo trabajos de mejora para combatir humedades (pintado) y en los parques infantiles.

Inicialmente, en estos centros de Infantil no se han detectado casos de niños que necesiten de la intervención de los Servicios Sociales municipales. «En principio parece que no hay casos urgentes, pero esto es una primera reunión que tendrá continuidad», dijo Rey. La de ayer con las profesoras de las unitarias fue un primer paso. El segundo tendrá lugar hoy con dos nuevos encuentros. Uno con los directores de los colegios públicos y privados del municipio, y otro con las asociaciones de padres de alumnos (ANPA). Lo que busca el equipo de gobierno es detectar posibles necesidades para actuar con la puesta en marcha de un plan operativo. El Concello ya puso en marcha hace dos años un plan de refuerzo escolar para menores de familias con escasos recursos económicos.