Más de treinta grupos desarrollan su labor investigadora en el campus

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pese a los recortes mantienen su actividad y trabajan en nuevos estudios

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

MP1, DX5, DX7, Modo, RE6, Necom, Remoss.... Son los nombres de siete de los 37 grupos de investigación que, según datos de la Universidade de Vigo, existen en el campus de Pontevedra. En alguna de las cinco facultades tienen su sede o allí da clases el investigador principal del grupo, que está asignado a un departamento. Tienen un número de miembros estables (profesores doctores) y otro variable de colaboradores. La Voz contactó con varios de sus coordinadores para conocer sus proyectos actuales, las aplicaciones de sus trabajos y cómo afecta el recorte de fondos al desarrollo de su labor.

Las facultades de Ciencias Sociais e da Comunicación, Ciencias da Educación e do Deporte y Belas Artes cuentan con nueve grupos cada una. La Escola de Enxeñaría Forestal tiene seis y Fisioterapia, cuatro. Los grupos más veteranos sí notan la merma en la financiación por el impacto de la crisis económica. «Nuestros estudios surgen de tres vías, la demanda externa de empresas, convocatorias de Administraciones públicas y proyectos europeos», explica Enrique Valero, responsable del grupo de Enxeñaría Agroforestal.

«Las empresas ya lo pasan mal, las convocatorias casi no existen y en proyectos europeos estamos ahora en un cambio de ciclo», añade Valero. Trabajan en dos proyectos, uno europeo sobre el seguimiento de poblaciones de anguila en Galicia y otro sobre conectividad de hábitat. También impulsan por iniciativa propia uno sobre cómo combatir la eutrofización en embalses.

Desde el grupo HealthyFit, de Ciencias da Educación e do Deporte, ofrecen otra visión. Dicen tener los mismos recursos que antes, «lo único que se nota es que aprovechando la situación los que no hacen nada tienen argumentos para seguir sin hacer nada». Tienen en marcha dos proyectos, uno sobre el impacto de la práctica de ejercicio físico sobre el envejecimiento activo, y otro sobre los cambios de estilo de vida en la etapa universitaria. Su director, José María Cancela, subraya que todas sus investigaciones «acaban en acciones de transferencia a la sociedad, bien a través de programas de ejercicio físico para la población objeto de estudio, o bien de manuales de recomendaciones para tener una vida activa».

En similares términos se expresa Roberto Barcala, coordinador del grupo Remoss (Rendimiento y motricidad del salvamento y socorrismo), de la misma facultad. «Con ayuda o sin ayuda vamos a aportar todo lo que podamos al campo del socorrismo y vamos a investigar para que, cuando ocurra un accidente, la víctima tenga las mejores atenciones con la mejor praxis basada en la evidencia», dice. El Remoss está inmerso en varios estudios, entre los que destacan dos: el efecto del entrenamiento y la fuerza sobre la calidad de la rcp, y otro, en colaboración con el Ejército, sobre la valoración de las técnicas de rescate del paciente en el medio acuático.

Desde Ecuador, José Rúas relata los proyectos del grupo que dirige, Necom (Neurocomunicación, publicidad y política), de Ciencias Sociais. Desde su constitución hace dos años han realizado estudios sobre medición de la eficacia de mensajes en spots electorales de las autonómicas, discursos políticos y mensajes de Twitter de candidatos y partidos. También han acometido «experimentos» sobre la percepción de los himnos de PP y PSOE entre universitarios, a los que seguirán los himnos de España y Galicia. Para ello emplean dos herramientas: la medición de frecuencia cardíaca, y un software de computación lingüística.

Desde el grupo DX7 (Tracker Laboratorio Visual), de Belas Artes, apuntan que más que recorte de fondos notan que cada vez menos estudiantes pueden optar a realizar su tesis con beca. Para su responsable, Lola Dopico, eso «pone en serio peligro la continuidad de la investigación en la actualidad». Su último estudio abordó la persistencia de las formas tradicionales y de los procesos artesanales en el diseño contemporáneo.

De Fisioterapia es el grupo de Saúde Pública (MP1). Su directora, Lourdes Maceiras, señala que al tener sus investigaciones un corte «menos clínico» es más difícil conseguir fondos: «Non facemos investigación de laboratorio, senón máis ben de movemento social». Estudian en la actualidad cómo se aborda la educación para la salud en la escuela.