Condenada a devolver un millón de euros por estafar a 60 vecinos de O Morrazo

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA/LA VOZ

VIGO CIUDAD

La acusada acudió ayer a la Audiencia de Pontevedra para aceptar su condena.
La acusada acudió ayer a la Audiencia de Pontevedra para aceptar su condena. ramón leiro< / span>

Engañaba a la gente con beneficios irreales a través de seguros ficticios

25 jun 2014 . Actualizado a las 17:48 h.

Después de cuatro años en prisión preventiva por un delito de estafa continuado en Marín y Cangas, la propietaria de una correduría de seguros, María del Pilar Pérez Gesteiro, aceptó ayer una pena de cinco años de prisión tras reconocerse autora del delito, agravado además por la estafa de más de un millón de euros a 58 vecinos de O Morrazo. La Fiscalía propuso a esta vecina de Bueu que reconociese los hechos de los que se le acusaba a cambio de una condena de cinco años -inicialmente pedían seis-, el pago de una multa de 12 euros diarios durante 12 meses y la indemnización millonaria a los afectados.

La empresaria regentaba dos oficinas en Cangas y Marín, donde captaba a unos clientes, a los que ahora debería indemnizar. Según recoge el escrito de acusación, Pérez Gesteiro diseñó seguros de vida o fondos de inversión con el sello de compañías como Catalana Occidente o Reaseguros sin su conocimiento para estafar a terceros. Así, requería a los clientes una entrega en metálico o el deposito de una cantidad de dinero para iniciar la inversión acordada, con el compromiso de obtener a corto plazo unos beneficios de entre el 6???% y el 10 %. En la mayoría de los casos, el cliente podría rescatar el capital importado en un plazo mínimo de dos años. Algunos de los estafados llegaron a confiarle 426.000, 300.000 o 210.000 euros en la correduría de seguros de Marín y Cangas. Estos son los más sangrantes, pero la mayoría de las víctimas entregaron a la acusada cantidades inferiores a los mil euros. Tan solo 18 de los 60 afectados sumaban una inversión de 1,3 millones de euros en esta estafa piramidal.

Fruto de esta actividad ilegal, María del Pilar Pérez incrementó su patrimonio de forma notable hasta que fue detenida el 20 de octubre del 2009, tres días después ingresaba en la cárcel de A Lama. Estuvo en prisión provisional desde el 23 de octubre del 2009 en virtud del auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas.

Pendiente de entrar en prisión

Con toda probabilidad, la acusada ya no cumplirá el año que le queda y está pendiente de ver cómo puede afrontar el pago de las indemnizaciones a los afectados, algo que los abogados ven complicado, al menos en la causa que ayer quedó cerrada.

La propietaria de la correduría de seguros ya había sido condenada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo en febrero del 2011 a seis meses de prisión por un delito de apropiación indebida, con «un evidente ánimo de obtener un beneficio económico a costa del patrimonio ajeno».