Julio es territorio Cultura Quente

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El alcalde, Juan Manuel Rey, y la concejala de Cultura, María López, ayer, tras la presentación.
El alcalde, Juan Manuel Rey, y la concejala de Cultura, María López, ayer, tras la presentación. ramón leiro< / span>

El Concello de Caldas presentó ayer el programa del festival del 2014 con el compromiso de recuperar los conciertos de la carballeira el año que viene

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fiel a su cita desde hace dieciesiete años, el Concello de Caldas presentó ayer el Festival Cultura Quente 2014, que se celebrará en la localidad del 1 al 31 de julio. Será un mes lleno de propuestas a pesar de que un año más, y van tres, el evento deja fuera su seña de identidad más multitudinaria: los conciertos pop-rock de la carballeira. No faltarán actividades culturales, deportivas, solidarias y musicales.

El alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), y la concejala de Cultura, María López, avanzaron el programa, que todavía no está cerrado a falta de detalles. El Ayuntamiento destina este año al festival un presupuesto de 20.000 euros, sin contar aportaciones privadas como las de la asociación de hosteleros Zona Afectada.

Cultura Quente ofrece dos novedades en cuanto a contenidos. Una es la semana de intercambio con Vizela (Portugal), denominada Proxecto Cul-Tur. Se trata de un intercambio artístico y deportivo que se financia con fondos europeos gestionados por el municipio portugués (18.000 euros). La otra incorporación es la Semana da Xuventude. Una iniciativa que combina deporte, cine y música que, según el regidor, pretende ser el «embrión» para recuperar el próximo año los conciertos de la carballeira que se cayeron del programa debido a la crisis económica. La Semana da Xuventude incluirá, el sábado 12 de julio, una noche musical con grupos locales.

Al margen de esas novedades, el festival se articula en torno a cuatro propuestas ya consolidadas: la Xuntanza Lúdica de Maiores, la Feira do Viño, Kaldarte -el proyecto de arte público de Cultura Quente con intervenciones artísticas en las calles- y el apartado solidario para fomentar la donación de sangre y la captación de donantes de órganos y tejidos con el CTG y Adrovi.

Catorce bodegas

María López explicó que la Xuntanza Lúdica de Maiores será el viernes 4 de julio. A la tradicional comida con baile en la carballeira se suma el espectáculo infantil y familiar O Sabichón e os Bolechas. En la Feira do Viño, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 en el Malecón, participarán catorce bodegas de Rías Baixas. Una cifra inferior a la de otras ediciones que la organización achaca a la crisis económica y a la proliferación de concursos de cata por Galicia. Actuarán Vai-Vai Quinteto (folk) y Odaiko (percusión).

Respecto a Kaldarte, el plazo de presentación de proyectos concluye el 20 de junio y ya hay propuestas de Andalucía, País Vasco, Asturias y Ecuador. Desde el día 7 se plasmarán en la calle.