El varadero de Portonovo servirá como párking julio y agosto y dará cabida a 80 vehículos

m. g. sanxenxo / la voz

PONTEVEDRA

Portos y diversos colectivos llegan a un acuerdo para palliar las necesidades de estacionamiento

11 jun 2014 . Actualizado a las 15:33 h.

Los técnicos de Portos de Galicia están examinando la petición de la cofradía y de los comerciantes de Portonovo para autorizar la habilitación provisional del varadero del puerto como aparcamiento durante los meses de julio y agosto. Portos aseguró ayer que, en principio, no hay ningún problema técnico para aceptar esta habilitación del párking, una medida que solo se llevará a cabo si se logra el consenso completo de todas las partes implicadas. En este sentido, como el Concello de Sanxenxo, la cofradía y la asociación de comerciantes O Can de San Roque están todos de acuerdo en la creación de este párking estival, todo parece indicar que para el mes de julio turistas y vecinos que se acerquen a Portonovo podrán disponer de este espacio para sus vehículos.

El patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez Castro, explicó que el pósito ya ha hecho la planificación de cómo se distribuirá el espacio para el aparcamiento. Gómez Castro, sin embargo, recordó que el visto bueno definitivo tiene que darlo Portos y que su cálculo es que en este entorno puedan aparcar entre ochenta y noventa vehículos los dos meses del verano con mayor afluencia de visitantes al municipio: «A nosa intención é que o párking estea xa funcionando antes do comezo das festas patronais de Portonovo». El objetivo es que la cesión temporal de este entorno no colisione con la actividad pesquera normal.

La falta de espacio para aparcar en el casco urbano de Portonovo es uno de los problemas que inquieta a los comerciantes. Este colectivo considera que pierde clientes porque las dificultades para dejar el coche empujan a los visitantes a desplazarse a otros lugares, pasando de largo de Portonovo. Precisamente para evitar esta situación, la asociación O Can de San Roque promovió la habilitación de este párking provisional en el verano. A petición de este colectivo, el Concello y la cofradía mantuvieron un encuentro con ellos y se consensuó la cesión temporal de este terreno en el varadero para poder afrontar la llegada extra de vehículos a la villa durante el verano. Una vez que pase la temporada alta, el varadero volverá a recuperar su función habitual para la reparación exclusiva de buques.