El jefe de la expedición de la NASA a Marte tiene sus orígenes familiares en Lérez

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

Fernando Abilleira estará en Pontevedra en agosto e impartirá una charla sobre la búsqueda de vida en el planeta rojo

11 jun 2014 . Actualizado a las 09:30 h.

De Lérez a la NASA, pasando por Madrid. Ese podría ser el periplo vital del ingeniero Fernando Abilleira, nacido en la capital de España y que lleva una década trabajando en la agencia espacial estadounidense. Especialista en robótica, fue el encargado de definir las trayectorias para el lanzamiento de la misión más ambiciosa en el planeta rojo, el robot Curiosity, encargado de aportar evidencias sobre la existencia de vida en el pasado marciano. En la actualidad es jefe del equipo de Diseño de Misión y Navegación del InSight, que se posará en el planeta rojo en el 2016.

Pero al mismo tiempo que centra sus esfuerzos en la búsqueda de ese vestigio de vida en el planeta rojo, Abilleira quiere explorar algo más prosaico: sus antecedentes familiares gallegos, que por parte paterna se localizan en la parroquia pontevedresa de Lérez.

Con el fin de conocer la tierra de donde procede su familia, el ingeniero ha programado una visita a Pontevedra para el próximo mes de agosto, y el Concello ha aprovechado la oportunidad para invitarle a hacer partícipes a los pontevedreses de sus investigaciones. La NASA ha autorizado el evento, y la cita será el 6 de agosto a las ocho y media de la tarde en el Teatro Principal. Por espacio de un par de horas, y apoyado en abundante material audiovisual, Abilleira hablará sobre El desafío de aterrizar el Curiosity en Marte.

La conferencia, que será con entrada libre, se enmarca en el convenio que prevén firmar el Concello de Pontevedra y la Universidade de Vigo para colaborar en el lanzamiento de un satélite al espacio.