Jacobo Moreira puede regresar a O Hórreo en lugar de Hernández

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El portavoz municipal es el siguiente en la lista del PP para el Parlamento

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El terremoto político que está sufriendo la capital de Galicia se deja sentir también en Pontevedra. La salida de Ángel Curras (PP) de la alcaldía de Santiago y su sustitución por Agustín Hernández tiene una vertiente local. Porque este último, además de conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, también es diputado en el Parlamento de Galicia y va a renunciar al escaño. Y el siguiente en la lista del PP para ocupar un puesto en O Hórreo es el portavoz municipal en Pontevedra, Jacobo Moreira.

Este ocupó el numero 16 en la candidatura a las autonómicas del 2012, y aunque el PP obtuvo 11 diputados en la provincia de Pontevedra, la lista corrió cuando Núñez Feijoo formó su Gobierno y se fueron nombrando altos cargos de la Administración autonómica. Tanto, que la lista ha llegado al número 16 y la salida de Hernández del Parlamento puede llevar a Moreira a ocupar su lugar.

Curiosamente, el portavoz municipal estuvo ayer mismo en O Hórreo acompañando a los trabajadores de Tafisa que se reunieron con el grupo parlamentario del PP. Fue horas antes de que trascendiera el relevo en la alcaldía de Santiago.

Por la tarde, Moreira negó a preguntas de La Voz que se esté planteando un futuro en el Parlamento gallego cuando apenas resta un año para las elecciones municipales y apenas un mes para el congreso local del partido en el que se presentará a la presidencia. «Mi cabeza en estos momentos está centrada exclusivamente en Pontevedra -afirmó-. No he recibido ninguna comunicación del partido, y de momento no hay nada de nada. Ni me planteo otra cosa que no sea el trabajo en Pontevedra». En cualquier caso, la posibilidad está ahí y Jacobo Moreira, como suele suceder en estas circunstancias, estará «a lo que diga el partido».

Al contrario de lo que sucede con Agustín Hernández, en el caso de que Moreira finalmente recalara en el Parlamento no tendría por qué renunciar a su cargo en la corporación municipal. De hecho, él mismo ya compaginó hace algún tiempo ambos desempeños durante algo más de un año. Fue entre junio del 2011, cuando sustituyó al entonces recién elegido alcalde de Moaña, José Fervenza, y noviembre del 2012, cuando se disolvió la Cámara gallega tras las últimas elecciones autonómicas.

Precisamente, Jacobo Moreira cobraba del Parlamento de Galicia cuando explotó la crisis de los sueldos del PP en el Concello de Pontevedra, lo que hizo que durante casi medio año ningún concejal de la oposición cobrara remuneración alguna. Al poco de dejar el puesto de parlamentario, Moreira solicitó cobrar su salario como portavoz municipal.