San Bartolomé, de templo jesuita a parroquial

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Una exposición recuerda en el edificio Sarmiento el tricentenario de la iglesia barroca

07 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Son dos edificios distintos con una historia común. La exposición De templo xesuita a parroquial de San Bartolomeu, inaugurada ayer en el Sarmiento, hace un recorrido por la historia de un templo considerado uno de los más preciados ejemplos de la arquitectura barroca clasicista gallega. La muestra, con la que se conmemora el tricentenario de su consagración, permite ver su evolución desde los inicios de la fundación jesuita a mediados del siglo XVII y su construcción, hasta la expulsión de esta orden en 1767 y su transformación en iglesia parroquial en 1836. Y también los diferentes usos que tuvo el anexo edificio Sarmiento, desde colegio hasta ser una de las actuales sedes del Museo de Pontevedra.

Acercarse a la historia de San Bartolomé, consagrado como templo del Colegio de la Compañía de Jesús en 1714, es hacerlo también, por tanto, a la historia del edificio Sarmiento y de la educación en Pontevedra, como explicó Ángeles Tilve, conservadora del Museo y comisaria de la muestra. Documentos históricos, planos, dibujos, fotografías de las excavaciones y materiales localizados en ellas, acercan al visitante a la fundación del colegio jesuita. Y retablos, esculturas, tallas e imágenes que forman parte del tesoro de la iglesia, atestiguan los cambios que se produjeron en el interior del templo cuando pasó a ser parroquial. La exposición se completa con un apartado de orfebrería y joyería religiosa, cedidos por la parroquia, así como documentos y libros del Padre Isla sobre la expulsión de los jesuitas.

Veraneo con arte

2Ya van catorce ediciones de Veranee con Arte y esta iniciativa que puso en marcha la Asociación Artístico Cultural de Pontevedra en el 2001 no ha perdido entusiasmo. Los comercios de la zona centro de Pontevedra exhiben desde ayer en sus escaparates las obras de una treintena de artistas. Fotografías, esculturas y óleos se entremezclan con vestidos, zapatos, bolsos, joyas y perfumes en perfecta simbiosis. Estos locales comerciales se convierten en expositores de arte y dan un nuevo aliciente a ir de compras. Entre los creadores que participan en la iniciativa están Alba Paz, Ángeles Fondevila, Cajete, Cari Rubio, Carmen Gago, Kike Orza, Isabel Leyes, Dalia Ponte, Eulogio Gavela, Lola Couto, Olga Rodríguez, Remedios Priegue, Perfecto Costas, Santiago Sancho, Marina Cocós, Teresa Calvo, Estrella Teijeiro, Jean Mª Demuunk y Jesús de Santiago.