Leticia, la pequeña periodista de Riomaior

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

capotillo

La alumna del CEP Plurilingüe de Riomaior de Vilaboa es una de las ganadoras del concurso Mejor Periodista Infantil del programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia

05 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Leticia Ogando González tiene diez años y estudia quinto curso en el CEP Plurilingüe de Riomaior de Vilaboa. Ella es una de las ganadoras del concurso Mejor Periodista Infantil del programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia, que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Su trabajo obtuvo el tercer premio en la categoría infantil (nivel 2) para alumnos de tercero a sexto de Primaria. La tarea consistía en seleccionar una noticia del periódico y escribirla libremente, a su manera, sin copiarla de manera textual, e ilustrarla con un dibujo. Desde el primer momento lo tuvo bastante claro y lo que quiso reflejar en su trabajo fueron diferentes noticias que fueron aconteciendo a lo largo del curso y que, fundamentalmente, tienen que ver con los problemas que sufren los niños en el mundo. «Fui recogiendo reportajes del periódico que hablaban del maltrato, de la violencia, del hambre, de la pobreza, de la guerra y de los niños soldados, de la ablación en las tribus africanas, de que hay niños que con todo lo que sufren ya no sonríen», explica Leticia. Con todo eso hizo un collage de dibujos ilustrativos, en el que destaca la frase: «Ya veis lo que hacéis sufrir». Y lo acompañó con un texto resumido que tituló: «Problemas presentes en este mundo llamado planeta Tierra». Junto a ella también fue premiada su profesora, María del Carmen Negro Fernández, que destacó la gran creatividad de Leticia y su implicación en el proyecto. «Es una niña muy buena, no solo académicamente, también a nivel humano, y muy creativa», señaló. Desde el primer momento en que vio su trabajo se mostró convencida de que llevaría algún premio, sobre todo por su originalidad, por su colorido y diversidad.

De mayor, escritora

El concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil tiene como objetivo familiarizar a los estudiantes gallegos con la lectura y el manejo del periódico y ayudarlos a desarrollar su capacidad de exposición y redacción. Leticia no está segura de querer ser periodista cuando sea mayor. «No lo tengo muy claro, a lo mejor escritora», dice. A la pregunta de si es buena estudiante, responde: «Supongo que sí». Y de todas las asignaturas, la que más le gusta es el Inglés, también Lengua y Coñecemento do Medio. Lee la prensa en el colegio con sus compañeros de clase y su profesora todos los miércoles, que es el día en que La Voz de Galicia publica el suplemento de La Voz de la Escuela. Y en casa ve las noticias en la tele «cuando mi madre se las pone a mis abuelos», explica.

De fiesta

Leticia Ogando acudirá el próximo sábado, acompañada de sus padres, a la gran fiesta de fin de curso de Voz Natura, programa en el que también participa su colegio, para recoger el premio de Prensa-Escuela. Se celebrará en el parque de Acea de Ama en el Concello de Culleredo y le hace mucha ilusión, no solo por el premio, sino por la cantidad de diversiones que allí se va a encontrar. Durante la jornada se desplegará un amplio programa lúdico y deportivo con propuestas para todas las edades, completamente gratuitas y abiertas a todo el mundo que quiera asistir. Habrá hinchables, talleres, exhibiciones, actuaciones de magia, cuentacuentos, paseos a caballo...Y como eje central, la exposición de los proyectos ambientales realizados durante el curso por los 307 centros educativos y asociaciones de toda Galicia.