«Quiero que la fábrica de Ence en Pontevedra siga siendo líder»

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

monica ferreirós

Teme que la pastera traslade sus inversiones a otras plantas del grupo

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Para no dejar lugar a dudas sobre su postura, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, aprovechó su primera visita oficial a Pontevedra para recorrer las instalaciones de Ence y mostrar su «apoyo total» a la pastera.

-¿Cree que debería renovarse la concesión a Ence?

-Por supuesto, yo no voy a entrar en temas... Solo digo que Ence significa casi el 14 % del PIB de la ciudad de Pontevedra y el 1 % del de Galicia. Creo que es una empresa en la cual están haciendo grandes inversiones en nuevas tecnologías, o las iban a hacer. A mí lo que me preocupa como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia es que, como esto es una empresa privada, a la vista de que si no hay elementos que condicionen o den una cierta estabilidad, las inversiones puedan irse a otros sitios. El grupo tiene tres fábricas en España -una en Asturias y otra en Andalucía-, y la de Pontevedra era la de referencia. Lo que quiero es que siga siendo una fábrica líder de su grupo. Como cualquier compañía que vea que no hay una cierta seguridad de continuidad, puede paralizar las inversiones. Ence genera casi 6.000 empleos, entre directos e indirectos. Por tanto, como presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, un apoyo total a Ence.

-¿Qué plazo considera razonable para dar una respuesta?

-No tengo. Creo que hay unas personas que están invirtiendo en mejoras de sistemas. Es la única fábrica en Europa que tiene unos procesos de fabricación únicos, nada etílicos; es decir, nada de cloro, solo agua oxigenada. Y creo que merece un reconocimiento el equipo humano que lo dirige, cuyas decisiones afectan a alrededor de 5.000 o 6.000 personas. Creo que ese es el tema importante.

-¿Qué margen cree que tiene la empresa?

-No hay plazos. Una persona, cuando monta una empresa, una industria, automáticamente piensa en el porvenir y en el desarrollo estable y armónico de esa empresa para siempre.

-Pero en este caso, el tema de Ence ya viene de muy atrás, no es nuevo...

-Viene de muy atrás porque nació como una empresa pública. Hoy es una empresa privada, en la cual existen unos inversores que, si no ven un adecuado comportamiento o una adecuada seguridad, invertirán en otros sitios, y eso es lo que nosotros como empresarios no vamos a permitir, o vamos a denunciar.

-¿Qué sector se vería más perjudicado en caso de un traslado?

-Cuando yo era presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra luché por el gran área metropolitana Vigo-Pontevedra, Pontevedra-Vigo, y por conformar ese gran área empresarial. Por lo tanto, si Pontevedra ahora mismo está adoleciendo de implantación industrial, imagine usted lo que puede significar. Sobre todo, cuando la compañía representa el 15 del PIB de toda la provincia.

josé manuel fernández alvariño presidente de los empresarios de galicia