La APDR responsabiliza a Ence de la zona C y convoca a las cofradías

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

"Se trata de una denuncia infundada y muy grave", dice la empresa

09 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) responsabilizó ayer, en una rueda de prensa, directamente a la factoría Ence de la contaminación por coliformes que mantienen el banco marisquero de Placeres como zona C, marisco que no se puede comercializar sin su paso previo por una batea de depuración instalada en el mar. Según la asociación ecologista, un informe de Augas de Galicia hecho por sorpresa en la factoría evidencia la elevada concentración de contaminación ligada a la del banco marisquero. La APDR sostiene que Ence falsea la realidad cuando publica sus datos, ya que, según Benito Andrade, secretario de la asociación, un sistema de compuertas que mezclan agua sucia con limpia, permiten diluir la carga contaminante en los momentos de la medición.

«Se trata de una denuncia infundada y muy grave: ni existe compuerta alguna, ni existe aviso previo de ningún tipo para las inspecciones. ?reaccionó ayer Ence?. El desconocimiento de APDR sobre la realidad de la fábrica, que se han negado a visitar en repetidas ocasiones en los últimos años, les lleva a referirse a compuertas inexistentes», insistió.

Ence atribuye las crítica al período electoral, cuando, según la pastera, APDR «intensifica su campaña». Y niega que los coliformes están ni «mínimamente» en la madera.