La Xunta asume ahora la propuesta del Concello para el saneamiento del Gafos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La idea es sellar los pozos para evitar filtraciones al río, especialmente en el tramo urbano.
La idea es sellar los pozos para evitar filtraciones al río, especialmente en el tramo urbano. R. leiro< / span>

Augas de Galicia busca «evitar infiltracións actuando nos pozos e no colector», que es lo que pidió por escrito Lores

08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras un largo desencuentro Concello-Xunta sobre el saneamiento del río Gafos y el destino de una inversión que ronda el millón de euros, Augas de Galicia parece compartir ahora la tesis municipal con el fin de «desbloquear» el asunto.

El portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, anunció ayer que la Xunta «está disposta a consensuar unha solución que se base en evitar infiltracións actuando no colector e nos pozos». Eso es exactamente lo que ha venido demandando el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que incluso lo puso por escrito en una carta remitida al conselleiro de Medio Ambiente el pasado mes de enero. En aquella misiva, el regidor pedía expresamente «o selado dos pozos do colector actual», así como «asinar unha adenda ao convenio» del año 2010 para dar cobertura a esta iniciativa.

Anuncio a través del PP local

Moreira mantuvo ayer una reunión con el conselleiro, Agustín Fernández, y con el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, para abordar este asunto. De hecho, fue el portavoz del PP el encargado de trasladar las novedades sobre el convenio con el Concello. Moreira aludió a la necesidad de que se firme esa adenda cuanto antes, ya que se corre el riesgo de perder la inversión si el proyecto no está ejecutado en el 2015, puesto que los fondos de la la Xunta -7 millones frente a tres del Concello- procedían de una ayuda europea.

Tanto el Concello como el colectivo Vaipolorío habían rechazado la propuesta de Augas de Galicia de destinar ese millón de euros a la instalación de siete minidepuradoras en el cauce del Gafos en lugar de reparar o sustituir el actual colector, un rechazo que ayer Jacobo Moreira calificó de «incomprensible».