Condenan al Concello a pagar 5,3 millones por la finca del Gafos

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El Ayuntamiento usurpó a los propietarios ilegalmente el solar, reconoció 1,3 millones de indemnización, pero el juez la eleva hasta 5,3

25 abr 2014 . Actualizado a las 14:58 h.

Cuatro veces más de lo que consignó el Concello de Pontevedra en los presupuestos y seis veces lo que el Ayuntamiento consideraba justo. Los cálculos iniciales y la mala previsión le han salido caros al gobierno local y a los contribuyentes que sustentan con sus impuestos las arcas municipales. El Concello de Pontevedra acaba de ser condenado a abonar 5,3 millones de euros por una parcela que usurpó a sus propietarios para incorporarla al paseo del río Gafos. Aunque los dueños reclamaban más de once millones de euros, la decisión judicial, que se acaba de adoptar a través de un auto del pasado 22 de abril, se toma como una victoria para los intereses de los propietarios, toda vez que la tasación municipal inicial era de 846.510 euros y la consignación presupuestaria del Ayuntamiento, en vistas a un previsible varapalo judicial, era de 1,3 millones de euros.

«Aun cuando el auto destaca por su minuciosa argumentación, y se acerca sustancialmente a nuestra tesis, con toda probabilidad se recurrirá en apelación para pedir un incremento de la indemnización», puntualiza el abogado de los demandantes, Antonio Feijoo Miranda, quien apostilla: «Estamos casi en el final de un larguísimo proceso judicial que se remonta al año 2008, cuyo origen no es otro que la actuación manifiestamente ilegal del Ayuntamiento y la negativa de sus responsables a asumir sus propias responsabilidades».

Y es que la decisión es recurrible ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por lo que el Ayuntamiento también puede recurrirla. Sin embargo, como manifiesta el abogado a La Voz, los demandantes tampoco renuncian a continuar el proceso para acercar la indemnización a sus intereses iniciales de más de once millones de euros.

De momento, el auto, en su parte dispositiva apercibe «expresa y personalmente a la alcaldía del Concello de Pontevedra» para que abone a los demandantes el importe principal y los intereses, que se sumarán a los 1,3 millones previstos por el Concello. De no hacerlo, el regidor, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se enfrenta a una multa mensual de mil quinientos euros.

En el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Pontevedra, emitido ante las discrepancias sobre la valoración de la finca, se recuerda que «en la actualidad se puede hablar de hasta tres resoluciones judiciales diferentes, todas ellas firmes, que alcanzan idéntica conclusión al respecto». Esto es, que el Concello usurpó irregularmente el solar, de más de seis mil metros cuadrados, a sus dueños y lo incorporó al parque lineal del Gafos.

El auto ha entrado a valorar ahora distintos informes periciales, tanto de los demandantes como del Concello de Pontevedra. Y ha incorporado otros imparciales elaborados por peritos judiciales. De ahí que la indemnización, de 5,3 millones de euros, esté a medio camino entre la pretensión de los demandantes y la disposición de pago del Concello. Con todo, el auto es claro, el asunto que se dirime «no es otro que el de enmendar la actuación municipal con una indemnización a favor de los que eran legítimos propietarios de una parcela ocupada por el Concello sin acudir previamente a un expediente expropiatorio».