Más de 300 mujeres están en riesgo de ser explotadas sexualmente en Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La policía ha detectado un incremento de las mujeres que ejercen el alterne.
La policía ha detectado un incremento de las mujeres que ejercen el alterne. Xoán Carlos Gil< / span>

Entre el 2011 y 2012, los cuerpos policiales llevaron a cabo un centenar de inspecciones en locales de alterne

25 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los informes que manejan la Policía Nacional y la Guardia Civil, según refirieron fuentes de Interior, reflejan que más de trescientas mujeres están en situación de riesgo de ser explotadas sexualmente en la provincia de Pontevedra. Los últimos datos contrastados de que se dispone manifiestan que durante el 2011 fueron identificadas 318 personas en esta situación en las Rías Baixas, una cifra que se incrementó hasta las 345 mujeres apenas un año más tarde. Esta tendencia, se habría mantenido durante el 2013.

En los documentos oficiales no se hace referencia al origen de estas personas, pero sí que se precisa que las actuaciones policiales permitieron, a lo largo de estos dos años, la localización de media docena de víctimas efectivas de las redes de trata de seres humanos. A este respecto, Interior recuerda que esta conducta delictiva está considerada como «la esclavitud de nuestro tiempo, además de una flagrante violación de los derechos humanos que afecta a mujeres, hombres, niños y niñas de todas las nacionalidades y que causa a las víctimas daños profundos e irreparables».

Paralelamente a estas identificaciones se sitúan los arrestos e imputaciones de cargos penales. En este sentido, los informes policiales revelan que, si en el 2011 a nivel autonómico únicamente se registraron arrestos en A Coruña, con un total de diez, al año siguiente se sucedieron detenciones tanto en esta provincia, con una nueva identificación, como en las Rías Baixas, que ascendieron a diecisiete.

Todas estas actuaciones fueron fruto del cerca del centenar de inspecciones que se llevaron a cabo en clubes de alterne de buena parte de la geografía pontevedresa. De este modo, los agentes realizaron en el 2012 redadas en 45 clubes, dos más que las que se habían acometido doce meses antes.

A nivel nacional, Interior subrayó que en el 2012 «se desarticularon doce grupos criminales y cuatro organizaciones criminales vinculadas con la trata de seres humanos».