Noalla impulsa una senda fluvial que enlazará Soutullo con la playa de Major

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Garrido señala la fuente de Soutullo, donde rematará la ruta de senderismo que empezará en Major.
Garrido señala la fuente de Soutullo, donde rematará la ruta de senderismo que empezará en Major. m.g.< / span>

Los comuneros, pendientes de últimos permisos, confían tenerla lista en enero

24 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el objetivo de complementar la oferta de sol y mar de Sanxenxo, los comuneros de Noalla promueven la creación de una ruta fluvial para senderistas a lo largo de 1,2 kilómetros del regato de Soutullo hasta la playa de Major. El presidente de los comuneros, Roberto Garrido, explicó ayer que el proyecto, valorado en 130.000 euros, se financiará al 70 % con fondos europeos del Proder, mientras que para el resto del presupuesto se están buscando apoyos económicos en distintas administraciones como la Xunta y la Diputación. «Esta ruta pode ser de gran interese turístico, porque no verán hai zonas de sombra ao lado do regato e os turistas tamén poder ver os cultivos que fai a xente de Noalla», matizó el dirigente comunero.

El proyecto está en el Concello, pendiente de los últimos dictámenes de las administraciones competentes, y los comuneros confían en que los trabajos puedan empezar como muy tarde en unos meses, con lo que, si no hay más imprevistos, la ruta se estrenaría a principios del 2015.

En la actualidad, sobre el terreno el trazado del futuro sendero se pierde en una espesa maleza que oculta a la vista gran parte del cauce fluvial, que se hará accesible y seguro cuando la obra esté en marcha.

El punto de partida se encuentra en el merendero del área recreativa de la playa de Major, justo al lado del paso que la PO-308 utiliza para sortear la desembocadura del río Soutullo. Allí no hará falta una gran inversión, pero será un lugar excelente para comer o desayunar a la sombra de los árboles antes de emprender el camino que avanzará hacia el interior de Noalla.

Garrido manifestó que el 75 % de los terrenos necesarios para esta ruta fluvial son de titularidad de los comuneros y que la junta de montes cuenta con la aprobación de los propietarios privados para acometer las obras. Los trabajos consistirán primero en una intensa labor de desbroce del cauce del río y su entorno inmediato.

Tres molinos

Hoy en día, la pista del río se oculta enseguida en el laberinto de arbustos y árboles que cierran el camino a cualquiera que intente aventurarse por esta zona y que, de esta forma, no puede disfrutar ni de la naturaleza ni de los elementos etnográficos del entorno. Por ejemplo, en este espacio hay tres molinos antiguos. «Dous están bastante abandonados, hai que reconstruilos por fóra e o outro está casi enteiro en pe», afirmó Garrido. El líder de los comuneros aclaró que el acceso hacia estos molinos es ahora complicado, pero que con este proyecto ambiental se recuperarán para el disfrute del público. No se trata de ponerlos otra vez a trabajar, sino de conseguir la preservación de los edificios y conservar así un elemento de la cultura tradicional de la parroquia.

Además de despejar el río y poner la pasarela cerca de la desembocadura, el resto del trazado se hará en zahorra en una de las orillas, con bancos para que la gente pueda descansar. La meta de esta ruta será la fuente de Soutullo, donde se rehabilitará completamente el lavadero. Los comuneros también aspiran a una segunda fase que lleve la ruta hasta Pontes.