Marín denunciará a dueños de caballos sin identificar

m. gago marín / la voz

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

El Concello lleva a cabo la medida con las comunidades de montes y los vecinos del rural

23 abr 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento de Marín, en colaboración con las comunidades de montes y con los vecinos de las parroquias rurales, denunciará a los propietarios de caballos sueltos en el monte y que carezcan de identificación. Esta es una de las conclusiones de la reunión mantenida ayer por la mañana en el Concello para atajar la problemática causada en huertas y plantaciones forestales por los animales que pacen libres en los montes de la comarca. A esta cita acudieron también representantes de la Consellería de Medio Rural y los portavoces de los partidos políticos de la corporación.

Esta mesa para abordar la problemática de los caballos sueltos se convocó a raíz de una moción del BNG en el último pleno y que halló eco en el gobierno local también. La regidora, la popular María Ramallo, y la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, de hecho, ya han mantenido varias reuniones sobre esta problemática con Medio Rural y también con representantes de otros concellos afectados como Vilaboa desde hace tiempo.

La alcaldesa afirmó que en la reunión se expuso la conveniencia de una mayor implicación de las comunidades de montes, «que son as que poden axudar a identificar aos infractores», mientras que Medio Rural y el Ayuntamiento alcanzaron el compromiso de ejercer un mayor control y sanciones.

Por su parte, la portavoz del BNG marinense, Pilar Blanco, explicó que el delegado de Medio Rural informó de que solo hay dos lugares en toda Galicia para custodiar a los animales confiscados y que «á miudo están saturados». Esta situación requerirá del Concello marinense que se habilite un espacio para acoger temporalmente a los equinos sin identificar que puedan ser retenidos por los vecinos por daños en sus propiedades.

Blanco añadió que, a raíz de la reunión, también se acordó que «o Concello debe localizar aos donos dos cabalos ceibes para advertirlles de que serán confiscados se nun prazo curto de tempo non os identifican».

Por último, el representante de Medio Rural se comprometió a analizar con más detalle la situación de Marín y las soluciones más viables. En este sentido, la intención de la alcaldesa es conseguir una coordinación a nivel comarcal y con las comunidades de montes, que pueda servir para zanjar este problema no solo en este concello, sino en aquellos con los que linda en zonas forestales.