Toda la ciudad es un carril-bici

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La nueva campaña de Pontenbici invita a la convivencia de peatones, automovilistas y ciclistas

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra «é toda ela un carril bici» y peatones, automovilistas y ciclistas tienen que acostumbrarse a convivir en una ciudad peatonal y de tráfico calmado, ideal para caminar y también para pedalear. Para el concejal Miguel Filgueira no tiene por qué haber conflictos si se respetan unas normas básicas. Y difundir esa filosofía de buena convivencia es uno de los objetivos de la nueva campaña de Pontenbici. El Concello no tiene un censo del número de bicicletas que circulan a diario por las calles del centro urbano y su extrarradio. Como no son vehículos de matrícula es difícil saberlo y alguien le sugirió ayer al concejal la posibilidad de «chipear» las bicis. Lo que sí tiene claro Filgueira es que cada día se ven más ciclistas circulando, que los aparcamientos específicos para ellos empiezan a quedarse pequeños y se está pensado ya en la posibilidad de ampliarlos en determinadas zonas urbanas.

Bicis para todos

La praza de A Ferrería fue ayer el escenario de la presentación de Pontenbici, el programa anual diseñado por el Concello para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y como práctica deportiva. Una escultura multicolor creada con las máquinas tuneadas del antiguo Pillabici y dos grandes velocípedos manejados por artistas de animación conformaron un decorado especial para sorpresa de los viandantes. Las actividades son múltiples y variadas. Arrancarán el próximo fin de semana y se prolongará hasta el mes de junio. Século XX en bicicleta es el título de la exposición que se inaugurará este viernes en el Pazo da Cultura, donde se podrán ver cerca de cien máquinas clásicas y antiguas, entre ellas una Guillot de 1915. La apertura de esta muestra irá acompañada de una conferencia de Juan Granados, presidente de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas, que hablará sobre la historia del ciclismo en Pontevedra. Y el domingo 27 se celebrará la gran Pedalada familiar, todo un clásico de la primavera pontevedresa. Saldrá de la praza de España a las 11 horas y se esperan superar los 2000 ciclistas de la edición anterior.

Instienbici

Animar a los chavales a ir a pedales a clase es el objetivo de Instienbici, otra de las actividades del programa. Consistirá en una marcha ciclista por la ciudad en la que participarán los alumnos de todos los institutos de Pontevedra y se celebrará el 8 de mayo. Tampoco faltarán este año las rutas sobre dos ruedas por parajes naturales, tres para familias con hijos a partir de ocho años y una con un poco más de dificultad para mayores de 16 años. Además, la praza de España se convertirá el fin de semana del 17 y 18 de mayo en una gran Biciferia con mercadillo de nuevas y usadas, obradoiros, charlas, alquiler de karts a pedales y de Ritcheu, esos taxis-bici tan frecuentes en los países asiáticos. Habrá también una marcha nocturna y otra de bicicletas clásicas hasta Combarro.