El turismo ya revitaliza los precios

nieves d. amil / Marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los hoteleros cerraron una Semana Santa con una ocupación del 60 %, cinco puntos por debajo de lo esperado, pero con una ligera subida de las tarifas y más consumo

22 abr 2014 . Actualizado a las 13:35 h.

La Pontevedra turística está levantándose después de años en los que parece que le costaba alcanzar la rentabilidad. Es todavía una tímida mejora, pero la Semana Santa parece que ha dejado su impronta en el sector hotelero. A pesar de que la ocupación alcanzó un tímido 60 %, cinco puntos por debajo de lo esperado, los precios de algunos establecimientos son algo más altos que en temporadas anteriores y el consumo del turista parece haber repuntado, a tenor del balance final del colectivo hotelero de la ciudad.

El comportamiento turístico de la Semana Santa ha dejado un índice de ocupación muy irregular. El jueves y el viernes, los hoteles de la ciudad pudieron alcanzar el 80 %, pero el cambio de tiempo y quizás un recorte en los días de estancia dejaron el sábado las habitaciones semivacías. «Hubo un goteo regular en los días previos que nos hacía presagiar un buen comportamiento, pero después hubo hoteles pequeños que alcanzaron el 80 % y otros con más dimensiones que no superaron el 20 %», indicó el presidente de la Asociaciones de Hoteles de Pontevedra, José María de Cabo, quien apunta que son cifras similares a las del año pasado, pero «con un mayor consumo y mejores precios».

Los turistas que visitan Pontevedra empiezan a admitir poco a poco una estabilización de los precios por habitación después de años de desplome para intentar suplir la fuerte caída de las reservas.

Mejora anual

Lo ocurrido esta Semana Santa parece ser un reflejo del cambio de tendencia del 2014. Al cierre del primer trimestre, los hoteles habían alcanzado un 39 % de ocupación, casi un 10 % más que en el mismo período del año pasado. La diferencia es notable, pero lo es aún más si se resalta que en los datos del primer trimestre del 2013 entraba la Semana Santa y este año, no. «Son números esperanzadores, no son malos y aún queda mucho por venir, con eventos como el duatlón y o el baloncesto», explica De Cabo, que ayer hablaba en nombre del sector cuando decía que «nos sentimos satisfechos».

Semana Santa en Sanxenxo

En Sanxenxo, por su parte, los días de sol se notaron y supusieron un balón de oxígeno para el sector turístico. El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alejandro Touriño, estimó en torno a un 60 % la ocupación de los hoteles la pasada Semana Santa, una cifra que es bastante superior a la alcanzada en el 2013 cuando se rozaron mínimos. Para este año, Touriño afirmó que «la sensación es buena y el consumo estuvo bien, no es la panacea, porque es Semana Santa y son pocos días, pero hay que aguardar con prudencia qué pasará en verano».

Reservas de última hora

Touriño indicó que los hoteles que abrieron recibieron numerosas llamadas para reservas de última hora y que, en muchos casos, la gente preguntaba por uno o dos días ante el temor de que la lluvia aguase las fiestas. Y sin embargo, esa lluvia que apareció en los informativos de televisiones nacionales para toda la semana, no obstante, estuvo ausente casi hasta el domingo. «Nos afectaron muchísimo las malas predicciones que nos daban en las televisiones, mientras que aquí teníamos muy buen tiempo con la gente en la playa y Silgar llena a reventar». El presidente del CETS manifestó su queja: «Desconocemos por qué siempre se equivocan con nosotros y no con el Mediterráneo».