Pontenbici tomará la ciudad a partir de este fin de semana para fomentar el uso de la bicicleta

La Voz

PONTEVEDRA

El programa arranca con una exposición de máquinas clásicas y antiguas y una pedalada familiar

22 abr 2014 . Actualizado a las 15:45 h.

Pontevedra es una ciudad para caminar y también para andar en bibicleta. Ese es el mensaje de Pontenbici, el programa que anualmente viene desarrollando el Concello para fomentar su uso como medio de transporte y como deporte. Las actividades de esta segunda edición arrancarán este fin de semana con una exposición de bicis clásicas y antiguas en el Pazo da Cultura. Se inaugurará el viernes y ese mismo día, Juan Granados, presidente de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas, pronunciará una conferencia sobre la historia del ciclismo en Pontevedra. El domingo 27 tendrá lugar una gran pedalada familiar, todo un clásico de la primavera en esta ciudad, con salida de la plaza de España a las 11 de la mañana.

Pontenbici se prolongará hasta el mes de junio e incluye también el Instienbici, otra pedalada por la capital, prevista para el 8 de mayo, en la que participarán los alumnos de los instititutos y que predente animar al estudiantado a utilizar la bicicleta par ir a clase.

Natureza sobre rodas es otra de las actividades programadas. Son salidas familiares por entornos naturales, en las que podrán participar niños de más de ocho años y que se celebrarán los dominmgos 4,11 y 25 de mayo. El día 25 junio habrá otra salida, en este caso con un poco más de dificultad, para mayores de 16 años.

La Biciferia son exposiciones comerciales que se celebrarán el 17 y 18 de mayo en la plaza de España, con mercadillos de bicis nuevas y usadas, obradoiros, charlas, alquiler de cars a pedales y de taxis-bici al estilo de los Ritcheu tan frecuentes en La India. Todo esto y más con Malaguita DJ pinchando para ambientar la feria.

Para el 8 de junio está prevista una marcha hasta Combarro de bicis clásicas anteriores a 1970. Habrá vehículos de apoyo y se valorará que los participantes utilicen ropas de esa época.

Finalmente Pontenbici repetirá en la casa Azul el obradoiro de recicletas, un programa permanente de reparación de máquinas, con temáticas sobre ergonomía, mantenimiento básico y otros aspectos.