El turista que visita Pontevedra es un adulto español que llega en coche

n. d. a pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La red municipal de información extrae esta conclusión de los visitantes que atendieron en Semana Santa

22 abr 2014 . Actualizado a las 19:00 h.

El turista que visita Pontevedra tiene un perfil claro: es español, de entre 30 y 60 años y llega en coche a una ciudad que no conoce. A este DNI responden la mayoría de visitantes que escogen la capital del Lérez para pasar sus días de relax, en esta ocasión los de Semana Santa.

Según los datos de la red municipal de atención al turista, el 78 % de las personas que pidieron información en la Casa da Luz o las casetas de la plaza de España y Vialia durante los días festivos eran de nacionalidad española, de los que el 23 % son naturales de Madrid, seguidos de vascos y andaluces. Incluso, en estos puntos de información, se acercaron un 12 % de pontevedreses para recoger información sobre las actividades culturales y religiosas previstas para la Semana Santa. Los turistas extranjeros también escogieron Pontevedra. Un 21 % de los que pidieron datos turísticos eran principalmente portugueses e ingleses.

El paisaje, la gastronomía y la cultura son los tres reclamos -que suponen el 45 %- que atraen a los visitantes, pero también las recomendaciones de las guías y el Camino de Santiago juegan un papel importante en el efecto llamada fuera de la comunidad. El 80 % de las personas que llegan lo hacen en coche atraídos por una una ciudad que desconocen.

El único fallo para muchos profesionales del sector es que de las casi 2.200 personas que solicitaron información turística en la red municipal, solo el 28 % estaban alojados en Pontevedra, frente al 19% que dormía en Sanxenxo. Sorprende que solo un escaso 3 % fuesen excursionistas que no pernoctaron en la zona. Eso sí, tres cuartas partes de los que lo hicieron, durmieron en un hotel, mientras el albergue de peregrinos fue escogido por un 14 %.