Ence afirma que la APDR solo busca titulares y desconoce su proceso de depuración de agua

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Critica que las acusaciones de la agrupación ecologista se hicieron «de forma irresponsable»

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El director de la fábrica de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, rechazó las críticas de la APDR del pasado fin de semana y le reprochó a la organización ecologista que «descoñece o proceso de depuración de Ence, porque non se informa e dedícase a buscar titulares».

Ence señaló que tanto las aguas de proceso como las pluviales que se recogen en el recinto de la fábrica «pasan por un completo proceso de depuración antes da súa saída á ría a través dun emisario submarino». La pastera recalcó que este tratamiento de aguas permite que el efluente líquido de la fábrica «mellore no seu principal indicador de calidade», es decir, logra unos resultados mejores en demanda química de oxígeno que «todas as fábricas do seu sector en Europa».

En opinión de Ence, las acusaciones de la APDR se hicieron «de forma irresponsable» al sostener que la pastera empleaba irregularmente aguas limpias y pluviales en su proceso de depuración para lograr unos mejores indicadores de calidad del efluente. Según añadió la pastera, «a acusación denota un profundo descoñecemento». Atendiendo a la norma vigente, a la hora de medir el efluente no se hace solo en base a la concentración de componentes, sino a un indicador más exigente como es la carga total. Es decir, no se mide cuán diluidos están los elementos, sino la cantidad total de lo que se vierte. «Todas as nosas augas de proceso pasan pola planta de depuración de efluentes, de forma que garantimos que non sae nada da fábrica que non estea depurado», aseveró Casal.

Nordic Swan

Para los responsables de la factoría, la APDR «non entende como é o proceso de depuración de augas da fábrica de Ence Pontevedra». El sistema adecúa la temperatura de los efluentes antes de su tratamiento para que sea efectivo. Se hace por intercambiadores indirectos, sin consumir agua fresca, aunque otra cosa es que el agua procedente de limpieza de filtros de arena y pluviales, al estar más frío, favorezca también esta regulación de temperatura. «Unha entidade pública dependente do consello de ministros unificado dos países nórdicos destaca a sostibilidade do noso proceso, incluíndo o noso produto en Nordic Swan».

Por su parte, la APDR pidió a la Xunta que se les considere parte interesada y se les dé copia del expediente abierto por Augas ante la detección de filtraciones de vertido de aguas residuales en la zona de escollera perimetral de la ría, en el paseo de Lourizán. Los ecologistas señalaron que en Ence «existen dúas balsas naturais que forman parte do sistema de evacuación do efluinte tratado das ARI, que non están impermeabilizadas».