La «revolución» llega a la Semana Galega de Filosofía

Pontevedra / La voz

PONTEVEDRA

Otelo Saraiva de Carbalho ya participó hace unos años en Pontevedra en un curso de verano organizado por la UIMP.
Otelo Saraiva de Carbalho ya participó hace unos años en Pontevedra en un curso de verano organizado por la UIMP. Xoán carlos gil< / span>

Santiago Alba Rico y Terry Eagleton abren las sesiones, en las que mañana estará Otelo Saraiva de Carbalho

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra vive a partir de hoy una nueva edición, y ya van 31, de la semana Galega de Filosofía. Y este año, cuando se conmemoran 40 años de la Revolución de los Claveles que sacó a Portugal del régimen de Salazar, el motivo elegido para el debate es precisamente ese: «Filosofía e revolución».

Apuntan los organizadores, el Aula Castelao de Filosofía, que quieren analizar la revolución como «posibilidade de mudar a orde das cousas, que non é natural senón un sistema de opresión imposto por unha clase social dominante sobre outra, que esqueceu que estaba e segue a estar sendo dominada».

La apertura oficial de la semana será a las 10.30 horas, en el teatro Principal de Pontevedra, escenario de todas las conferencias, y a intervendrá el primer ponente, que será el escritor y ensayista Santiago Alba Rico. Por la tarde, antes de la conferencia de las cinco -a cargo de Alba Nogueira, que hablará del recorte de libertades-, diversas plataforma en contra de la reforma de la ley del aborto leerán un manifiesto.

La jornada de hoy la cerrará a las 20 horas el británico Terry Eagleton, que analizará algunos de los aspectos claves del pensamiento filosófico y político de Karl Marx.

El plato fuerte de la jornada de mañana será la presencia en Pontevedra de Otelo Saraiva de Carbalho, uno de los artífices de la citada Revolución de los Claveles.