La APDR denuncia a Ence por incumplir la Lei de Augas de Galicia

La Voz PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

Los ecologistas afirman que la empresa acostumbra a mezclar agua limpia con aguas residuales antes de su vertido a la ría, con lo que estarían falseando los datos de los análisis

19 abr 2014 . Actualizado a las 14:47 h.

La Asociación Pola Defensa de la Ría (APDR) ha denunciando a Ence ante la Xunta por un supuesto incumplimiento reiterado de la Lei de Augas de Galicia. Los ecologistas, que exigen la apertura de un expediente sancionador, afirman que la empresa acostumbra a mezclar aguas limpias con las aguas residuales contaminadas procedentes de su propia depuradora antes de su vertido a la ría. De esta manera, sostiene el colectivo, se falsean los datos que dan las analíticas que se realizan períodicamente al vertido de Ence.

Según informó hoy el vicepresidente de la APDR, Benito Andrade, los hechos quedaron al descubierto durante una inspección realizada por Augas de Galicia. Habría sido un representante de la empresa el que relató al inspector autonómico el procedimiento que sigue Ence de manera habitual. La razón de mezclar agua limpia con agua residual es que se hace para rebajar la temperatura del vertido. Para Andrade se trata de «unha xustificación sorprendente xa que a Autorización Ambiental Integrada da empresa non establece ningún límite para a temperatura do vertido, polo que a empresa non precisaría controlar este parámetro».

En su denuncia por incumplimiento de la Ley 9/2010 de Augas de Galicia, la APDR solicita que se intensifique la vigilancia para evitar esta «dilución ilegal» que falsea los resultados de las analíticas que se realizan.