El PP impulsa varios frentes judiciales por los sueldos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Antes de pedir la retroactividad de la sentencia se presentó un recurso contra la nueva distribución de dedicaciones

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica abierta sobre las dedicaciones exclusivas del PP tiene por delante un largo recorrido en los tribunales. En los últimos días han trascendido al menos tres iniciativas que refieren tanto a los salarios anulados por el gobierno local desde septiembre del 2012 y que una sentencia obligó a reponer el pasado mes de diciembre, como a la nueva distribución de las dedicaciones exclusivas aprobada por el gobierno local.

Con respecto al fallo de diciembre, se han presentado en el juzgado dos peticiones de ejecución de la sentencia con carácter retroactivo, algo que niegan los servicios jurídicos del Concello. Estas peticiones las firman María José Rodríguez Ricardo Aguilar y Pablo Fernández, por un lado; y María Biempica por otro, que ha quedado fuera de la iniciativa «oficial» de su grupo. Los cuatro concejales, en cualquier caso, exigen que se les abonen 16 meses de salarios atrasados.

Y el otro frente judicial abierto es un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la alcaldía que establece un nuevo régimen de dedicaciones exclusivas desde el pasado 31 de marzo. Se da la circunstancia de que esta decisión se aprobó dos veces en el pleno, siempre con los votos de BNG y PSOE: el 19 de febrero, cuando el PP rechazó ratificar la urgencia, y el 31 de marzo, cuando se presentó por la vía ordinaria, con dictamen previo de comisión.

Esta segunda ocasión se hizo, precisamente, para evitar un hipotético recurso, pero lo cierto es que entre uno y otro pleno, el 19 de marzo, el grupo municipal del PP ya lo había presentado. Era a este recurso al que se refirió Jacobo Moreira en el pleno de marzo, cuando advirtió al alcalde de que la reacción del gobierno local llegaba tarde.

La polémica, por lo tanto, seguirá en los tribunales.